Pueblo indígena ñeengatú presentó su proyecto de guía pedagógica para la educación propia

9
0
PROF. ROBERTO YAVINAPE 3 FUNDACIÓN DABUKURI, PUEBLO ÑEENGATÚ, 16DIC2021
Compartir

Bajo el auspicio de la Fundación Dabukurí, que agrupa a indígenas del pueblo ñeengatú o yeral del estado Amazonas, fue presentado en Puerto Ayacucho el primer proyecto de guía pedagógica para la educación propia de este pueblo.

El pueblo ñeengatú es de origen arawako, proviene de la rama tupí-guaraní y está asentado en el estado Amazonas.

El profesor Roberto Yavinape, coordinador de la Fundación Dabukurí, explicó a Kapé Kapé que este proyecto es un trabajo que vienen desarrollando desde el año 2017 y que en el mismo han contado con la participación de docentes, estudiantes, antropólogos, sociólogos, sabios, ancianos, ancianas, payé o sabedores y demás miembros del pueblo ñeengatú.

Se ha elaborado bajo el calendario ecológico-socio-cultural-productivo, siguiendo las fases de la luna, cuenta con 3 etapas, partiendo desde la etnogénesis, que es el origen del pueblo ñeengatú, luego la etnografía, la etnohistoria hasta la actualidad, contenidas en 178 páginas de trabajo realizadas hasta ahora, para lo cual han contado con la supervisión del Ministerio de Educación.

Yavinape explicó que en este prototipo de guía pedagógica también han colaborado con sus conocimientos indígenas ñeenatú o yeral de Sao Gabriel da Cachoeira, donde es hablado mayoritariamente, Marabitana, Cucuy y del bajo Amazonas, Brasil, de donde son originarios.

Los ñeegantú o yeral son aproximadamente 560 hablantes censados en el municipio Atures de Amazonas, mientras que existen otros regados en los demás municipios de esta entidad, principalmente en Rio Negro, las comunidades Chapazón, Merey, Primavera, La Esperanza mientras que en el municipio Maroa en el río Guainía están San Pedro del Orinoco, Isla de Bulton y Travesía. El censo indígena de 2011 estableció la población indígena ñeengatú de Amazonas en aquel momento en 2.177 personas.

Una vez consolidada y terminada esta guía pedagógica, los ñeengatú aspiran obtener el código del Ministerio de Educación para poner en funcionamiento su primera escuela de educación propia en Amazonas.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here