Compartir

La Dirección Regional de Salud y la Zona Educativa realizan desde este lunes 6 de diciembre, la vacunación conjunta de los menores entre los niveles inicial y la escuela primaria. La información la suministró la epidemióloga Yajaira Segovia.

La Autoridad Única en Salud explicó la importancia de continuar la inmunización sin ningún riesgo para los pacientes con y sin enfermedades crónicas. Detalló que el Ejecutivo nacional y regional han procurado una cantidad de biológicos, tres hasta ahora en existencia en la entidad para abastecer a la población.

La Sinopharm, la Abdala y la Soberana, son las tres vacunas con las que se inmunizará. Por ahora se cuenta con la llamada vacuna china. “Esa es la que se le está aplicando a niños y adultos, inclusive en segundas dosis”, destacó Segovia.

La especialista explicó en detalle que se está inmunizando acertadamente a los menores, porque desde el inicio de la pandemia se había fijado el interés en los adultos y se había dejado a los niños sin vacunar, convirtiéndose este grupo en un reservorio, del virus y potencial población transmisor.

Es muy importante completar el esquema de vacunación, ya que hay unas 20 mil personas que se colocaron la primera dosis y no la segunda. La epidemióloga lo ha dicho en reiteradas oportunidades que si no se completa a los 21 días la inmunización, esta se pierde y no tiene ninguna protección contra el virus.

Sobre la tercera dosis o vacuna de refuerzo comentó que esta debe colocarse a los 6 meses de iniciarse la inmunización. Recordó que la vacunación comenzó en febrero de 2021, razón por la cual los primeros deberían vacunarse a partir de enero.

Es importante resaltar que la mayoría de los casos de fallecimientos, aunque no se tiene una estadística local, Guyana por ejemplo, el 80 por ciento de los fallecidos son personas no vacunadas.

Recientemente, comentó la doctora Segovia, hubo una ola de contagios alta entre los municipios Casacoima y Tucupita, en el orden de las 120 personas contagiadas de covid.

Recomendó por sobre todas las cosas vacunarse, y continuar manteniendo las medidas de bioseguridad como son el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Deja un comentario