Este miércoles 01 de diciembre durante la transmisión del Programa Desenlaces por TVES, su conductor el Diputado Pedro Carreño, tuvo como invitado al Diputado Francisco Ameliach.
Antes de que el Diputado Carreño empezara con su análisis habló sobre las elecciones presidenciales en Honduras, que se llevaron a cabo este pasado 28 de noviembre, donde gano Xiomara Castro, siendo así la primera mujer electa como presidenta de la República de Honduras.
Ya en el Análisis de la Coyuntura del día de hoy se habló la Observación Electoral Internacional como Mecanismo de Neocolonización, apoyándose en la resolución A-49675 del 17 de noviembre de 1994, de dicha resolución leyó algunos extractos, con el fin de demostrar cuál es la posición de Naciones Unidas con respecto a la observación internacional.
La asistencia electoral nace como un mecanismo para fortalecer la democracia, a esto el Diputado Pedro Carreño comentó que: “Los Estados Unidos y los países que se autodenominan del primer mundo, sobre todo los de la Unión Europea, no pueden generar condiciones para inocular desestabilización en las naciones objetivo, y luego aducen ante las Naciones Unidas que no hay democracia”.
Para comenzar con la entrevista los diputados tocaron temas como la carta Fundacional de las Naciones Unidas, y el Código de Conducta de los Observadores de la Unión Europea. De igual forma mencionaron los informes de gestión que hacen los observadores internacionales, y el Diputado Carreño preguntó: “Que valor legal tiene ese informe o valor probatorio o carácter vinculante, el informe de la observación internacional?”, a lo que el Diputado Ameliach respondió que: “Ninguno, para nosotros no significa nada, nosotros tenemos uno de los sistemas electorales más eficientes y más transparentes del mundo”.
También comentaron sobre las elecciones de Honduras, y el Diputado Ameliach afirmó que: “Esa victoria es sumamente importante, la de Xiomara Castro, es importante haber recuperado ese espacio geográfico”. Ya para finalizar el programa el Diputado Carreño le pidió un mensaje final al Diputado Francisco Ameliach: “Este 21 de noviembre el pueblo y las Fuerzas Armadas ratifican su mensaje, que la única forma de llegar al poder político en Venezuela es, a través del sufragio, sin injerencia extranjera alguna, no hay otra forma de llegar al poder político de Venezuela”.
FUENTE TVES