Compartir

William Antonio Astudillo Guilarte

Militante del PCV

Candidato a concejal en el estado Delta Amacuro.

Licenciado en gestión social.

Como graduado en uno de los programas que fue punta de lanza en tiempos en que estuvo vivo el comandante Hugo Chávez Frías, quisiera hacer un llamado de atención, un llamado a la reflexión, en lo que denomino la construcción o el impulso de la hegemonía política sin ética.

Es una acusación? Sí, es una acusación, pero también es un llamado a la reflexión, porque como decía el comandante Chávez, la batalla es argumentativa y todo aquél que se haga llamar revolucionario tiene que saber que debe practicar la crítica y la autocrítica.

En este momento estoy haciendo eso,  he participado desde el programa donde me formé, he participado siempre en la consolidación de los Consejos Comunales,  en la conformación de las comunas, comulgué con la salas de batalla, he participado siempre en las comunidades en las que he vivido he participado en esa estructura llamada consejo comunal, siempre he estado allí en la batalla porque considero que ese espacio de los consejos comunales, los consejos de pescadores, de las comunas, toda esa serie de organizaciones sociales de base, son la semilla, la materia prima para la construcción de un estado popular revolucionario, de una verdadera República con un gobierno realmente equitativo donde reine la justicia, donde reine la equidad y donde podamos desarrollarnos en armonía. Lo que llamamos nosotros lo comunitario, lo social.

He observado en los últimos años con bastante preocupaciónque las instituciones como Fundacomunal o el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con los diferentes entes adscritos de los cuales Fundacomunal es uno, en su gran mayoría hay personas allí, camaradas que sobreviven y tratan de hacer el trabajo pero de alguna manera los que tienen el poder de decisión, no respetan la autonomía de los Consejos Comunales.

He observado con mucha preocupación y quisiera que se remitieran al Aló Presidente Teórico Número 1, unas líneas muy precisas que trazó el comandante Chávez, en un documento conciso y crítico, donde en resumidas palabras decía que los consejos comunales no eran apéndices de ningún partido político, ni de ninguna personalidad.

Y qué es lo que se hace en la actualidad? Todas las estructuras empezando por los Clap, las famosas UBCh, los Clp en su momento y todo lo que ha concebido el partido de gobierno, de alguna manera ha abrumado, ha  tomado, ha supeditado al marco de sus decisiones, la dinámica de los consejos comunales.

Quisiera que alguien que lea la entrevista me refute eso y mi número es 04261040982  o me buscan en el Inces ya que soy trabajador de esa institución.

Me parece una aberración que nuestros consejos comunales no los dejen accionar para el desarrollo de la verdadera democracia participativa y protagónica que se concibe para este próximo periodo revolucionario.

A las pruebas me remito, las personas que no comulgan con esto o no hacen vida, en una hegemonía de tendencias dentro del partido de gobierno muchas veces no se les permite o se les ponen muchas trabas para participar en la dinámica comunitaria.

Y ya inclusive las asambleas de ciudadanos que en la ley es la máxima instancia de decisión, luego vendría allí el colectivo de coordinación comunitaria, pero primero está la asamblea, no se reúnen las asambleas, porque de alguna manera, le hemos fallado a Chávez. Cómo le hemos fallado? Había que generar un proceso pedagógico, educativo, político, emancipador, donde el pueblo asumiera los elementos políticos y se apropiara de los conceptos participativos, inclusive las asambleas se dan ahorita y no llegan ni al 30 por ciento de participación, eso demuestra que hay una apatía y un descontento, hay una molestia en el pueblo, porque participen o no participen, las decisiones las toman en las casas Integrales Socialistas, que vinieron en su momento a destrozar nuestras Salas de Batalla Social. Sé que me voy a ganar muchos enemigos con esto, pero ya los tengo. A muchos camaradas se lo he dicho en su cara, las salas de batalla social eran la antesala del momento de construcción de la comuna, la defenestraron e impusieron las casas integrales socialistas con su modelo asistencialista, simplemente para seguir siendo cuota del poder constituido.

No apoyamos al poder constituyente o lo que dice el artículo 5 de la Constitución, que el poder reside en el pueblo. Para que el poder resida en el pueblo tenemos que sacar y sacudir todas esas estructuras que están paralíticas, anquilosadas y darle sangre nueva, vida nueva. Necesitamos que esos consejos comunales, necesitamos que los consejos de pescadores, de trabajadores no se mantengan bajo la hegemonía de un solo partido, porque el Psuv no es parte del legado del Comandante Chávez.

Parte del legado de Chávez es la construcción de una dirección colectiva del proceso revolucionario. Y qué significa esto? Que los mejores cuadros que asuman la tendencia de izquierda sean los que se constituyan en la vanguardia del pueblo, acompañándolo, apoyándolo, politizándolo, para qué? Para que se construya ese estado de justicia que nosotros pre configuramos, el denominado socialismo.

Es triste, es lamentable, pero hasta la fecha no estamos avanzando porque no se permite que los consejos comunales en pleno sean los que decidan. Las decisiones de los consejos comunales están supeditadas a los caprichos de muchos líderes que ni siquiera se ensucian los zapatos por caminar las calles de un barrio o una comunidad que están no consolidadas.

Es una denuncia, es un llamado de atención, es una crítica y una reflexión.

No va a avanzar el proceso revolucionario en una construcción verdadera de una hegemonía popular revolucionaria mientras el estado constituido.

No permitan el desarrollo pleno de la autonomía del pueblo.

Que queremos una vida mejor? Sí. Inclusive desde nuestros aborígenes vivían de forma comunitaria, que el comunismo y vivir en con cosas en común no es nada nuevo. Simplemente es un regreso a una vida mejor.

El socialismo tampoco significa pobreza, nosotros tenemos que andar pauperizado, en la vestimenta, en el sueldo, en la negación de nuestros bienes y servicios, mientras unos flamantes líderes andan con unas corbatas que cuestan hasta un millón de bolívares. Invito a que hagamos una verdadera reflexión. Yo me tengo que hacer unos huecos en mi correa, bueno tu que eres un flamante líder de la revolución, heredero legítimo con el nombre del comandante, hazte cuatro huecos en la correa como me los hice yo.

Demuestren con el ejemplo. La praxis política se hace con ejemplo. Con ejemplo se arrastra el pueblo, se le lleva a acompañar. En este momento tenemos cualquier cantidad de líderes impuestos a dedo porque pertenecen a intereses de pequeños grupos políticos, no por el tamaño sino por la mezquindad que tienen en el alma. Necesitamos realmente que se respete a los liderazgos locales. Hay gente que tiene liderazgos en sus comunidades, son buenos para organizar, quizá con algunas herramientas pedagógicas y planificación lo harían mucho mejor, aplicar esas herramientas es mucho mejor que ponerlos de seguidores de otras personas que son mezquinos y que no comulgan, ni conocen sobre la transformación del pueblo.

Entonces a reflexión compañero a reflexión.

Deja un comentario