La Misión de Observación Electoral en las elecciones de 21 de noviembre de 2021

36
0
Compartir

Desde 2006 Venezuela no contaba con observadores internacionales. Hoy dos ciudadanos de República Checa se confunden con los deltanos para conocer de primera mano lo que acontece en plena campaña electoral

Confianza en el árbitro, confianza en el proceso, son la frases que pulsan en las mentes de quienes participan en las elecciones del 21 de noviembre..

Los últimos procesos eleccionarios, según no eran confiables, no se sentían convocados, son algunas de las respuestas que algunos dirigentes políticos argumentaban para no concurrir a las urnas.

Este 21 de noviembre, fecha en que el Consejo Nacional Electoral estableció para elegir gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales, reviste una diferencia en tanto y cuanto se eligió un nuevo CNE, se aprobaron observadores internacionales, se pautaron reuniones en mesas de negociaciones, con el propósito de buscar viabilidad, paz, ante la situación particular por la que atraviesa el país.

Con los candidatos de la Alianza Democrática

Entre los observadores internacionales destaca la presencia de la Unión Europea, que se encuentra en el país por invitación del propio gobierno.

Actualmente se encuentra en los 22 estados, Caracas, menos Amazonas, un contingente de hombres y mujeres para evaluar de manera técnica todo el proceso desde la campaña, la votación y después de las elecciones. De su observación seguramente darán algunas recomendaciones para próximos comicios.

En Delta Amacuro se encuentran dos observadores de esta misión se trata de Olga Nezmesklová y Branislav Solovic dos funcionarios con experiencia en África y en América Latina Perú y ahora Venezuela. Han conversado con autoridades, militares, civiles, candidatos de partidos, políticos y periodistas. La idea final hacer un “boceto” de la situación más allá de lo aparente. Los sencillos funcionarios de la UE visitaron El Periódico del Delta.

Con la periodista Dailys Estrada

La MOE-UE desplegó desde el 14 de octubre a 44 de sus integrantes por los distintos estados del país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos.

La jefa de la Misión Isabel Santos dijo en Caracas “Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países”, detalló.

Un resumen de lo que se observe quedará plasmado en el informe preliminar que presentará la MOE-UE el 23 de noviembre, con “todas las conclusiones” a las que han llegado hasta ese momento.

Y el informe definitivo llegará unos dos meses después, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad y con detalle todas las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si es necesario sugerir algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.

Con los candidatos de la MUD
Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here