Compartir

El ex vicecanciller de Venezuela y diplomático de carrera, Fernando Gerbasi, falleció este lunes 1° de noviembre en Madrid, España, según informó su hermano, Gonzalo Gerbasi, a través de sus redes sociales. Sin embargo, no especificó cuáles fueron las causas del fallecimiento del también escritor a sus 79 años.

Fernando Gerbasi se graduó como licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Ginebra, Suiza; obtuvo una especialización en Comercio Internacional en el GATT y alcanzó la Maestría en Relaciones Internacionales en el Centre d´Etudes Diplomatiques et Strategiques de París.

Ingresó al Servicio Exterior Venezolano el 1º de noviembre de 1968, al cual renunció el 16 de  diciembre de 2002. Actualmente estaba jubilado del Servicio Exterior, con el rango de Embajador, viviendo en España desde 2014 luego de los sucesos de febrero de ese año.

El portal Moncloa refiere que Gerbasi estuvo siendo considerado como representante en España de la Asamblea Nacional electa en 2015, debido a su proximidad con el partido Voluntad Popular y con su coordinador nacional, Leopoldo López; aunque al final se designó a Antonio Ecarri Bolívar en esa figura.

Gerbasi habló en el portal del Goethe Institut explicando que eligió España porque su hijo menor reside desde 2002 en ese país y trabaja allí, al igual que su nacionalidad italiana le permite establecerse en una nación europea por estar dentro de la UE.

En 2017,, mencionaba que la propuesta de Perú de crear un «grupo de países amigos» -que se conoció como el Grupo de Lima- era algo que se necesitaba ya que era una iniciativa que buscaba, por vías diplomáticas, gestar un diálogo entre el oficialismo y la oposición del país para buscar una salida a la crisis.

Criticaba entonces el intento de diálogo de 2016 en el que estuvo inmiscuida la Santa Sede y cuestionaba la presencia del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como mediador en los intentos porque la oposición rechazaba -y aún lo hace- su figura.

El fallecimiento de Fernando Gerbasi fue lamentado en las redes sociales por varios políticos y personalidades venezolanas como el exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini Di Turno y el exalcalde Antonio Ledezma, entre otros.

AGENCIAS

Deja un comentario