“A Casacoima hay que tomarla en cuenta”

88
0
Compartir

Enrys Romero Sosa, candidato a la Alcaldía del municipio Casacoima por la oposición venezolana como él mismo se identifica, brindó una declaración a El Periódico del Delta, como haciendo un “arqueo” de los males que aquejan a esa hermosa región deltana.

Enrys Romero Sosa, candidato a la alcaldía de Casacoima por la Alianza Democrática

Romero es un productor, luchador social, sindicalista que quiso prestar su nombre a las elecciones de este 21 de noviembre pensando en su zona, en su gente y estas son algunas de las debilidades que ellos tienen y que a su juicio necesitan urgente atención.

Comenzó diciendo que junto a otros habitantes de Casacoima quieren hacer algunas denuncias pero al mismo tiempo expresarle a las autoridades cuáles son esas áreas que requieren atención.

Los servicios públicos. Romero comentaba que los casacoimenses parecieran ser la excepción del país por la cantidad de problemas que tienen.

El combustible asegura que llega y a los pocos días desaparece, según da para abastecer dos números de placas últimamente y como se han hecho algunas manifestaciones, la milicia es ahora quien se encarga de la distribución. Sin embargo cuando hay actividades proselitistas del sector oficial se desaparece el combustible. “Pensamos que todos tenemos derecho”, dijo.

“El agua en nuestras comunidades es otro de los servicios con problemas. Hay sectores que tienen hasta seis meses. Partiendo de que el agua potable es salud y no se cuenta con este servicio. La balsa que suministra el preciado líquido desde el río Padre Orinoco hasta la zona de El Triunfo es larga la distancia considerable, ahí hay una bomba estacionaria arriba de una balsa, esa bomba colapsó y no está funcionando, hay problemas para bombear el agua”, comenta.

“Esto ha ocasionado sobre todo en la parroquia Manuel Piar tenga ya siete meses sin agua. “Cómo se puede vivir sin agua?, el agua es salud, reiteró. Se están produciendo algunos problemas de salud porque el agua que estamos consumiendo es agua de pozo perforado y es un agua no tratada”, reflexionó.

“El gas doméstico es otro de los graves problemas que tenemos, hay comunidades con seis y hasta siete meses sin ser surtidos de gas y hasta más. Ya esto se ha convertido en una rutina diaria el cocinar en fogón con leña, sabiendo además que la leña produce problemas tóxicos por el humo y los aspectos respiratorios. En el municipio no nos escapamos de esos problemas. Hacemos un llamado para que llegue con más frecuencia el gas doméstico. Pedidos que se independice de la planta de Chirica y que sea el estado o el municipio quien tome las riendas de este asunto tan vital”, comentó.

“La electricidad se está yendo en nuestro municipio 7 u 8 veces al día causando serios inconvenientes con la cantidad de electrodomésticos dañados. Hay comunidades que tienen días sin electricidad, no se escapa el municipio de este caos y de la realidad nacional. Hay que invertir en esas líneas de baja y alta tensión, colocar transformadores de mayor capacidad o adecuar una línea para poder cubrir la demanda eléctrica a nuestro municipio”, acotó.

“La vialidad, es un problema muy puntual. Tenemos dos realidades con el asunto de la vialidad, la vialidad urbana y la vialidad agrícola. La vialidad en la parroquia Manuel Piar, parroquia Imataca, Juan bautista Arismendi y sus comunidades están en deterioro total las vías públicas, las urbanas y las agrícolas están en completo deterioro, las autoridades pasan y pasan y como si no se dieran cuenta, deberían tener más atención hacia nuestra población. Hacemos un llamado a que por lo menos se haga un bacheo en las comunidades. No pueden esperar que vengan los procesos electorales para hacer cualquier tipo de cariñito a las vías. Es una indolencia”, sentenció.

“En la salud es igual actualmente no hay una ambulancia para llevar a un enfermo al hospital de Guaiparo que es el más cercano, el CDI en este municipio no tiene insumos, igual otros centros de atención médica están muy deficientes. Falla la atención, el personal, faltan especialistas, médicos, ambulancia, insumos, medicamentos”, dijo.

“De igual manera el tema educación con el inicio de las clases nos hemos encontrado que los centros educativos están consumidos por la maleza y en completo deterioro. Hay que hacer un mantenimiento adecuado, todo es preocupante, los niños no se merecen esto”, comentó.

Venezuela y nuestro estado tienen los recursos para estar muchísimo mejor, como para tener nuestros estados y municipios en mejores condiciones, comenta el entrevistado.

“El transporte igual, el cobro es excesivo, los dueños de unidades del transporte privado con la falla del combustible deben buscarlo y esto hace que se encarezca el servicio ya que tienen que comprarlo a altos precios, cómo cubren ellos esos pasajes y hasta es razonable ese aumento. Por eso le pedimos a las autoridades que haya más suministro de combustible en el municipio”, argumentó.

“La alimentación, con unas bolsas de comida que no cubren las expectativas, deberían ser mejor dotadas a fin de cubrir los requerimientos básicos, sobre todo por los niños,  que vengan equipadas con las proteínas necesarias y en esto hay que hacer una observación, debería hacerse un estudio socioeconómico. Hay personas en este municipio que no tienen para comprar esas bolsas de comida, igual que personas de la tercera edad que con la pensión que reciben no pueden comprar esas bolsas, personas discapacitadas, deben ser exonerados del pago de esas bolsas”, dice Romero.

“Por último quiero mencionar el problema del desempleo. Sabemos que es un problema país pero en nuestro municipio se ha ído acentuando, nuestra preocupación más allá de la realidad política como aspirante a un cargo de elección popular, está la realidad pueblo, un aparato productivo paralizado. En el municipio Casacoima no hay como generar cualquier tipo de empleo,  por eso pedimos que se dé un paso hacia la industrialización del municipio. Esto debe ser punta de lanza en este trabajo que estamos iniciando”.

“Siempre hemos mencionado que más que un trabajo político es un trabajo social, la realidad no la podemos ocultar, tiene que haber y existe un sentimiento colectivo que se expresa a través de cada uno de nosotros, somos portavoces de ellos ante los medios de comunicación. La turba carbonífera se dio un paso pero no se ha generado el primer empleo. Igualmente con el recurso forestal con el aprovechamiento del eucalipto, algunas empresas fueron sacadas, por razones políticas, quien está perjudicado es el mismo pueblo”, finalizó el candidato.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here