Compartir

Autoridades de la organización recordaron que el Código Penal venezolano establece de 10 a 15 años de prisión cuando el delito de piratería es cometido en aguas jurisdiccionales de la República

El vicecomodoro, secretario general y vocero de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), Luis Guillermo Inciarte, confirmó que los piratas marítimos de alta peligrosidad azotan las costas de la zona oriental del país.

En entrevista para el Circuito Unión Radio precisó que la arremetida de los piratas del mar abarca desde Margarita, así como los archipiélagos de Los Frailes y Los Testigos y que el crimen organizado incursionan en toda la costa de la circunscripción acuática de Carúpano, partiendo desde San Juan de las Galdonas hacia Delta Amacuro.

El territorio deltano tiene 40.200 kilómetros cuadrados y 3.623 caños navegables que a pesar de tener un destacamento militar fluvial se hace difícil hacer una cobertura total de esas áreas. Permanentemente embarcaciones van y vienen a Trinidad, donde presuntamente se cobran vacunas a quienes transitan por esos caminos. Personas que viajan a la vecina isla en ocasiones son robados y se habla de secuestros en La Barra de Mariusa, por parte de «sindicatos» entre las dos naciones.

SIN ESTADÍSTICAS REALES

El secretario general de la ONSA aclaró que no tienen estadísticas reales de cuántos casos ocurren mensual o anualmente, pero reiteró que esos grupos de delincuentes aguardan a que alguna embarcación de pescadores o privadas navegue cerca de la costa para tomarla de inmediato y realizar sus actos de piratería.

Iniciarte subrayó que las denuncias no solamente las realizan los pescadores nacionales, sino también los extranjeros que resultan víctimas de esa malsana práctica y que logran llegar a otro puerto para hacer la denuncia.

Apuntó que los pescadores también son azotados con el pago de vacunas y robo de motores por la piratería marina.

Además enfatizó que esos hechos no son nuevos, pero la comunidad pesquera se cansó de denunciar y no tener respuesta de las autoridades a quienes compete la materia.

Recordó que el Código Penal venezolano establece de 10 a 15 años de prisión cuando el delito de piratería es cometido en aguas jurisdiccionales de la República.

EL SOL DE MARGARITA/ EL PERIODICO DEL DELTA

Deja un comentario