Nube de dióxido de azufre del volcán Cumbre Vieja está sobre Venezuela

0
55
Compartir

Una bruma de ceniza volcánica, con origen de la isla española de La Palma, pasará por el territorio venezolano. En El Diario de España, explican algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta por este fenómeno.

 La ONG venezolana Azul Ambientalista confirmó que una nube de dióxido de azufre está sobre Venezuela y se expandirá por todo el territorio del país en los próximos días. La aspiración de estos gases tóxicos podría provocar irritación en los ojos, nariz y garganta. 

La Sociedad de Astronomía del Caribe indicó este lunes 4 de octubre que la misión Copernicus Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, en el archipiélago de Canarias (España).

El pronóstico muestra una nube de dióxido de azufre originada en Canarias que atraviesa el Océano Atlántico y alcanzó Puerto Rico el domingo 3 de octubre. Luego pasó sobre República Dominicana y seguirá su camino hacia el oeste más allá de Cuba y Venezuela.

De acuerdo a esa trayectoria la nube pasaría por territorio deltano. Esta nube traerá efectos sobre todo en la atmósfera. Donde la concentración provocaría la formación de capas gruesas de humo, que impedirían que la luz del sol las atraviese.

Aunque las altas concentraciones de este contaminante representan un riesgo para la salud, las condiciones en las cuales llega al Caribe son muy mínimas, por lo que los expertos recomiendan el uso de mascarillas para reducir los efectos que pudieran ocasionar en el cuerpo.

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes principalmente en los ojos y en las vías respiratorias.

La prevención está dirigida a los pacientes cardiovasculares crónicos, los asmáticos y los que padezcan enfermedades pulmonares, además de las personas de la tercera edad, embarazadas y bebés.

En los casos más graves, este tipo de gases pueden llegar a provocar broncoespasmos. 

Gustavo Carrasquel Parra, periodista ambiental y director general de Azul Ambientalista, coincidió que el paso de la nube por Venezuela no causará mayor riesgo. 

CON INFORMACIÓN DE EL DIARIO/EPD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí