Entró en vigencia la tercera reconversión monetaria en Venezuela

36
0
Compartir

El nuevo cono monetario se habilita en medio de la grave crisis económica que vive el país, en la que se proyecta una inflación por encima del 1.600% y en donde la mayoría de las transacciones se realizan en dólares o pesos colombianos

Este viernes entró en vigencia la tercera reconversión monetaria implementada en Venezuela por la dictadura chavista. El “bolívar digital” se estrenará con seis ceros menos que su última versión, habilitada en 2018.

Desde el año 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, anunció la primera revisión del cono monetario sele han eliminado en total 14 ceros al bolívar venezolano, en un intento por revivir el valor del papel que tras cada cambio ha alcanzado para pagar menos cosas.

Hasta el 30 de septiembre un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, eran insuficientes para comprar una barra de pan. Ese monto, que ahora pasa a ser un bolívar, a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, un claro reflejo de la increíble erosión en su valor.

El cada vez más desvalorado bolívar y el alto índice de transacciones realizadas en dólares ha convertido a la moneda local en un simple pedazo de papel que los niños utilizan en fajos para jugar.

La escena transcurre en una calle de Puerto Concha, un caluroso poblado en el estado Zulia (oeste), fronterizo con Colombia, donde para muchos el bolívar es historia.

Los billetes sirven para hacer coronas y otras figuras, además de ser usados por los niños, que se tiran en el suelo a jugar entretenidos.

“Si vos ponéis cien, te ganáis cien”, explica una niña que coordina la partida de Ajiley, un juego de cartas muy popular en Venezuela al que los pequeños le han dado un giro creativo transando los premios con estos billetes inservibles, que almacenan en una caja de cartón en forma de guitarra, con el dorso pintado con los colores patrios.

En Venezuela la mayoría de las transacciones se realizan en dólaresEn Venezuela la mayoría de las transacciones se realizan en dólares

El bolívar se ha depreciado 72,54% en lo que va de 2021 y este viernes se le quitan seis ceros.

Pero en Puerto Concha importa poco o nada la moneda nacional. En los últimos años se han familiarizado más con los pesos colombianos, que usan todos los días.

Infobae/QUÉ PASA EN VENEZUELA

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here