4.334 indígenas están habilitados para votar el 26 de noviembre

9
0
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Registro Electoral Definitivo de las Comunidades y Organizaciones indígenas, en el cual se encuentran facultados 4.334 electores para votar por sus representantes a los Consejos Legislativos y a los Concejos Municipales el próximo 26 de noviembre, a través de las Asambleas Generales.

Así lo informó el ente comicial a través de su cuenta en la red social twitter y de nota de prensa en su portal.

De acuerdo con la fuente, en el estado Zulia están habilitados para ejercer el voto 2.768 electores; en Amazonas 318 ciudadanos; en Anzoátegui 314 electores; en Bolívar 244; en Monagas 199; en Sucre 189; en Delta Amacuro 174 y en Apure 128 electores.

Se elegirán un total de 69 cargos de representación indígena a los Concejos Municipales, distribuidos así: Zulia (20), Amazonas (7), Anzoátegui (12), Bolívar (8), Monagas (8), Sucre (3), Delta Amacuro (4), y Apure (7).

En estas entidades federales se elegirá de manera manual un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente.

Según lo establecido en el Reglamento Especial para regular la elección de la representación indígena, el sistema de elección será bajo la modalidad nominal por elecciones realizadas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres.

La norma también establece que el método de votación se efectuará de forma manual, mediante boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para esta elección, los pueblos originarios escogerán a sus representantes utilizando, por primera vez en la boleta electoral, sus propias tarjetas diseñadas por las Organizaciones y Comunidades Indígenas.

AGENCIAS/UN

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here