Henrys Romero y otros trabajadores forestales que reclaman la reanudación del corte de Eucalipto en Casacoima
Compartir

Un grupo de trabajadores pide se reanude el corte de Eucalipto reactivando los acuerdos entre CVG y el Ministerio para traer trabajo a este municipio

Henrys Romero Sosa, luchador agrícola y actual candidato a la alcaldía de Casacoima informó que el 16 de noviembre del año 2018, se paralizó el corte de Eucalipto que tiene sembrada la Corporación Venezolana de Guayana en ese municipio. Ese corte de Eucalipto lo limitó ya que expiró el permiso de aprovechamiento por parte del Minepp, porque hubo una paralización de la autorización  que era por cinco años.

“Los pobladores comenzamos una lucha para que se reinicie las actividades en Areima, Salamina y Casacoima, parroquia Juan Bautista Arismendi. Esto ha sido una gran lucha para que eso se reinicie ese corte de madrera”, acota.

“Esto ha sido una gran lucha con la gente de la CVG, hemos tenido reuniones con el vicepresidente sr. Magdiel Briceño, con Silvio Méndez, con la gerencia socioproductiva, redes productivas con Carlos Flores, en estas reuniones planteando de que se dé inicio a estos cortes. Esto generaría 250 empleos indirectos y 200 directos, hace unos seis meses atrás el Minepp estaba exigiendo a la Corporación Venezolana de Guayana el pago de un impuesto para que hiciera el corte por el aprovechamiento”, asegura Romero.

Según Romero Sora esto duró un lapso de tres meses para obtener una respuesta hoy está todo listo  para iniciar el corte.  Al parecer es una situación institucional entre el Minepp y la CVG la que debe resolverse para comenzar.

“El Minepp dijo ya está todo listo para comenzar el corte, está en manos de la CVG que se comience a hacer el corte, por qué no se ha comenzado?  La razón la desconocemos. Se está cercenando el derecho constitucional como es el derecho al trabajo, al paralizarnos nos limitan. El hambre se consume a estos pueblos y esta sería una forma de mejorar el poder adquisitivo de los pobladores y por consiguiente su calidad de vida. Ha faltado voluntad política para que se retomen estas actividades”, enfatiza.

Allí hay una fuente de empleo importante, no solamente para hombres sino para mujeres de esta población quienes realizan tareas muy específicas en estos cortes de madera.

“Le hacemos un llamado primeramente a la Corporación venezolana de Guayana, al gobierno regional, municipal y al gobierno nacional para que se reanude el corte de Eucalipto en el municipio Casacoima”, finalizó diciendo el luchador social.

Deja un comentario