Guyana podría alcanzar ingresos por exportaciones de unos 8.000 millones de dólares en 2024: BID

0
24
Compartir

Los ingresos totales de exportación de GUYANA, que se ubicaron en US $ 998,8 millones en el primer trimestre de 2021, posiblemente podrían aumentar hasta US $ 8 mil millones para 2024, según un Boletín Trimestral del Caribe publicado por el Banco Interamericano (BID).

El informe, titulado ‘El camino frágil hacia la recuperación’, dijo que se espera que las exportaciones de Guyana en todas las áreas aumenten exponencialmente, antes de experimentar una disminución en 2026, donde los ingresos de exportación representarán el 59 por ciento del Producto Interno Bruto del país ( PIB).

El informe, que fue publicado el fin de semana, destacó que las exportaciones de petróleo serían la fuerza impulsora del crecimiento antes mencionado, ya que se proyecta que alcancen los US $ 5.500 millones para 2024. 
El informe especifica que se estima que las exportaciones de petróleo aumentarán de US $ 1.000 millones. en 2020 a US $ 5.500 millones en 2024, lo que eleva las exportaciones totales a US $ 8.000 millones.

“Este aumento de las exportaciones está respaldando un saldo en cuenta corriente más elevado, que pasó del -34 por ciento del PIB en 2019 al -13,5 por ciento en 2020. Altos niveles de entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) del 33 por ciento y el 32 por ciento de El PIB de 2019 y 2020, respectivamente, fue impulsado por las actividades comerciales de los operadores petroleros extranjeros y contribuyó a financiar los déficits de cuenta corriente ”, explica el informe.

Destacó que las entradas netas de IED para el país aumentaron de un promedio de US $ 122 millones por año en 2015-2017 a US $ 1.580 millones en 2018-2020. Se señaló que las entradas positivas de exportación se compensan con las salidas negativas de ingresos laborales / de inversión , lo que refleja los ingresos por exportaciones del consorcio petrolero que alcanzaron el 43 por ciento del PIB en 2023 y refleja casi perfectamente los ingresos por exportaciones de petróleo, como lo indica la Perspectiva de la economía mundial de abril de 2021 del Fondo Monetario Internacional.

En términos netos, las entradas de capital superaron las salidas de cuenta corriente en 60 millones de dólares y contribuyeron a fortalecer las reservas internacionales de 576 millones de dólares en 2019 a 680 millones de dólares en 2020, aproximadamente el 12 por ciento del PIB, según el informe de 2020 del Banco de Guyana.

Recientemente, la Ministra de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, informó a la 31ª Sesión de la Asamblea Nacional que el Fondo de Recursos Naturales de Guyana (NRF) contenía un total de 436 millones de dólares estadounidenses, que permanece intacto.

RECOMITADO
Mientras defendía el Proyecto de Ley de Enmienda del Petróleo (Exploración y Producción), el Ministro Bharrat volvió a comprometer la promesa del Gobierno del Partido Popular Progresista / Cívico (PPP / C) de ser transparente en relación con el uso y la gestión de los fondos petroleros.

El ministro Bharrat aseguró además que él y sus colegas en el gobierno «tienen la intención de garantizar que haya una fuerte supervisión parlamentaria» de los ingresos petroleros del país, especialmente porque las ganancias del sector petrolero del país por sí solas podrían superar los 500 millones de dólares para fin de año. .

El presidente, Dr. Irfaan Ali, había prometido el compromiso del gobierno de fortalecer los sistemas existentes que gobiernan el uso de los ingresos petroleros de Guyana. “Nos comprometimos, durante la campaña, a que no habrá secreto en los ingresos que reciba el país de nuestros recursos naturales, especialmente el petróleo y el gas, y nos hemos ceñido a ese compromiso”, dijo el presidente Ali a los periodistas durante su última conferencia de prensa.

Dijo que, al hacerlo, el gobierno siempre se ha asegurado de que se notifique al público todo el dinero depositado en el NRF, también conocido como Fondo de Riqueza Soberana. Las ganancias petroleras, relató el presidente, también están publicadas. Aún más, el Dr. Ali dijo que los ingresos petroleros también se documentarán en línea. “Estamos dando un paso más en la creación de un balance general que las personas puedan examinar, en línea, y mantenerse al tanto de los ingresos y gastos”, dijo anteriormente el Jefe de Estado.

SALVAGUARDAR LOS RECURSOS
Razonó que el NRF es fundamental para salvaguardar los recursos para las futuras generaciones de guyaneses. El presidente Ali señaló, sin embargo, que tales esfuerzos coinciden con el hecho de que el país tiene «necesidades inmediatas» que deben ser financiadas. El Dr. Ali había afirmado que incluso si el gobierno decide recurrir al NRF, existen mecanismos para garantizar que cualquier retiro debe recibir la aprobación necesaria de la Asamblea Nacional. “Cualquier proyecto que se financie con estos fondos debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, enfatizó el presidente Ali.

Sumado a eso, el Jefe de Estado había dicho que se estaban realizando esfuerzos para diseñar un nuevo marco legislativo para gobernar el importante Fondo de Recursos Naturales. Relató que a pesar de que al Gobierno del PPP / C le hubiera gustado que la legislación se hubiera presentado al Parlamento antes de que entrara en receso, el documento aún se estaba finalizando.

El Dr. Ali tiene la esperanza de que las importantes piezas legislativas se puedan presentar a la Cámara a finales de este año. Actualmente, incluso con los precios del petróleo en un aumento global, Guyana todavía ha estado cosechando los beneficios de un sector petrolero floreciente. Guyana vendió su primer millón de barriles de crudo el 19 de febrero de 2020, recaudando casi 55 millones de dólares. En su segunda venta de un millón de barriles, el país recibió US $ 35 millones y otros US $ 46 millones como ingresos por la venta de su tercer millón de barriles de crudo y US $ 49,3 millones por su cuarto bombeo de petróleo.

Además, ganó más de 60 millones de dólares por la venta de su sexto bombeo de petróleo y 79,6 millones de dólares por el séptimo. El país también recibió US $ 13,9 millones en regalías durante el primer trimestre de este año.

GUYANA CHRONYCLE

Deja un comentario