Yajaira Segovia: En Delta Amacuro no hay casos confirmados de sarampión

0
45
Compartir

Este sábado en cadena regional de radio y televisión, la autoridad única en salud Dra. Yajaira Segoviareveló algunos detalles importantes relacionados con informaciones inciertas que según han circulado en la entidad.

En primer lugar la epidemióloga agradeció la cobertura que se da a estos temas, que posteriormente redundan en dar seguridad por el manejo de la información.

Explicó que Venezuela cumple con los parámetros establecidos por organizaciones como la OPS en torno a los esquemas de vacunación para infantes y adultos. Tal es el caso de la polio, sarampión, antitetánica, pentavalentes, entre otras.

«Cuando aparece un caso que cumpla con dos o tres características que describen la enfermedad entonces se hace un cerco epidemiológico en torno a la comunidad donde se localizó. En el caso del Delta no tenemos casos confirmados de sarampión. Dirección Regional de Salud viene haciendo un monitoreo de todas la comunidades, vacunaciones. Recientemente se realizó un casa a casa en la parroquia San José. Luego se hace un croquis, para luego aplicar un bloqueo. Nos hemos encontrado en este trayecto, niños sin ser vacunados, que ni siquiera tienen controles y esto llama a la reflexión de quienes cuidan a niños, tíos, abuelos a vacunar a los niños. Con responsabilidad les digo en el Delta no tenemos casos de sarampión», aseguró.

Un detalle resaltó Segovia y es que hay desplazamiento de niños entre estados, entonces aunque no tengan la tarjeta de vacunación puede hacerse seguimiento y comenzar un control.

INUNDACIONES Y REFUGIOS

La Directora Regionaal de Salud refirió en torno a la contingencia que se está presentando con la crecida del río, que se está haciendo atención enlos refugios estructurados y naturales a más de 3 mil familias.

La labor de atención la llevan a cabo en articulación Protección Civil, Gabinete Social, Bomberos y Dirección Regional de Salud en 6 jornadas de atención donde se han aplicado esquemas con toxoide, influenza, y hasta covid.

Se ha llevado atención a Caño Macareo, Carcaman, Los Tres Caños entre otros. Informó que se atendieron 767 personas en la parroquia Santos de Aveilga y este sábado se abordarán otra vez.

Protección Civil, Bomberos y paramédicos hacen un acompañamiento permanente en los refugios en especies de guardias.

La Autoridad de Salud dijo que se están haciendo grandes esfuerzos diariamente, buscando recursos para las zonas inundadas. Explicó que el Ministro de Salud tiene información diaria de lo que ocurre en Delta Amacuro.

COVID-19

La doctora Yajaira Segovia informó que en Delta Amacuro se ha vacunado el 10 por ciento de la población y que se espera que para septiembre se haya cumplido la meta de la inmunización del 70 por ciento.

«Al 27 de agosto se han vacunado 36.083 personas, en Tucupita se tiene una cobertura del 5% y para el estado la meta es el 70%. Se está haciendo un ´barrido´ apoyados con el trabajo de las Ubch. Se ha vacunado más de 70 personas en cama. Se está colocando en muchos casos la segunda dosis de los biológicos», señaló.

Ante el rechazo sin fundamento de algunas personas a la vacuna, explicó que «sin juzgar, nos enfrentamos a corrientes de personas que no se quieren vacunar. Les digo soy una mujer de fe y el equipo que me acompaña también. Dios ha puesto a los médicos, deben hacer una aplicación de la vacuna. La vacuna es una herramienta que Dios ha permitido que tengamos. Necesitamos que cambien la postura frente a ella. Tenemos la oportunidad de vacunarnos y no podemos perder esa oportunidad de vacunarnos».

«Todos los esquemas de vacunación se utilizan con corresponsabilidad y los animo también a la espiritualidad. Todas las vacunas se asocian a algunos efectos, dolor de cabeza. Si hay alguna reacción cutánea debe acudir al médico. Es importante que sepamos que esas reacciones no deben pasar de 72 horas», mencionó.

En el Delta hemos vacunado con dos biológicos la Sputnik V (vacuna rusa) y la Sinopharm (china) las dos están en capacidad de cubrir las necesidades.

Según la doctora Segovia los casos han disminuido. En julio se tuvo 232 pacientes. Mencionó que el covid va a vivir entre nosotros un tiempo largo. En el servicio que se inaugurará en los próximos días habrá un sicólogo.

Como punto final instó a la población a no descuidar la vacuna, pidió vacunar a los niños a evitarles enfrmedades, a las embarazadas. «No dejemos pasar las oportunidades», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí