Fredennys Irazábal: Tenemos la ciudad más limpia de oriente

0
168
Compartir

Pensar en la limpieza de Tucupita, la imagen que se viene brindando ya desde hace algún tiempo, es imposible desligarla de los Servicios Municipales de la Alcaldía y de una cantidad de hombres y mujeres que se levantan bien temprano a realizar su trabajo, sin esperar el reconocimiento.

Cada trabajo tiene sus intríngulis. Los detalles para poder alcanzar los objetivos se trazan y es que así son los ingenieros y mucho más cuando se trata de proporcionarle a la capital de un estado limpieza, orden y pulcritud.

Todo pasa por cambiar patrones de conducta que son vitales para la convivencia.

Desde la Alcaldía de Tucupita ya desde hace menos de un año en Infraestructura, una mujer está al frente de este despacho. Es incansable como el equipo que la acompaña, ella es Fredennys Irazábal.

Es una joven ingeniero que se montó en una de las tareas más complejas de un ayuntamiento. A pesar de ser graduada en Ingeniería civil, le ha tocado formarse al calor de la calle en el tema de los residuos sólidos, su tratamiento, manejo de personal, recursos humanos porque trabajar con hombres y mujeres así lo requieren.

Además de todas estas implicaciones, debe tratar con las comunidades directamente, sus organizaciones.

Pareciera una cosa sencilla, pero hay que “meterse” en las cabezas de quienes se van uniendo para formar, barrios, urbanismos, sectores, que para poder continuar creciendo deben respetar criterios, normas y por qué no, hasta modificar culturas si se piensa en el futuro de cara a la modernización de la ciudad.

Todo parte de una idea, de una especie de “boceto” que se traza, desde la alcaldesa Loa Tamaronis y otros jefes, se hacen rodear de personas, y les transmiten sus ideas hasta lograr estimular una motivación que ya poseen, amor por su pueblo.

Paso a paso esta joven ingeniero viene hablando de cómo han venido transformándose en las comunidades con su participación. Y es que ese es el camino, el de la participación, además del compromiso y el amor que cada uno siente por su tierra y por su trabajo.

“Hemos tenido que aprender a trabajar a cumplir con las labores”, dijo Fredennys ante la proximidad de la temporada de las lluvias. Pero, es que nunca hubo verano. Este año ha llovido todo el tiempo.

Una de las ventajas para que no se presentaran anegaciones y desbordes de tanquillas, fue que se planificó la limpieza de los canales en la ciudad.

Explicó Fredennys Irazábal que “Se hizo un cronograma, las personas invaden terrenos que no están aptos y luego hay que hacer drenajes a fin de evitar que las precipitaciones causen problemas, para descargar las lluvias, los canales tienen una norma, son para drenar aguas y las personas los agarran para basura y un canal tapado es un riesgo inminente”.

Todos se limpiaron el canal que pasa por Villa Bolivariana, tener un canal limpio que cumple con su función es garantizar que no habrá sorpresas si llueve.

“Igualmente sucedió con el canal que pasa Por estas calles, y llega a Pomalacas, Brisas del este, Las Malvinas, Brisas del Este allí había hasta lavadoras”, dijo la jefa de los servicios municipales hace varios meses.

Fue describiendo lo que sucedía con cada sector: “El Palomar es una zona una parte indígena y criollo, eso es una sola siembra, allí había un carro en medio del canal, los canales tienen un retiro de ronda, es para que no se causen inundaciones. Pero a las personas que no le dan la verdadera importancia al asunto poco les importa tirar hasta carros en esos canales”.

“Uno de los canales más importantes de la capital deltana es el de 19 de Abril se limpió la mitad, porque el Jumbo tiene un brazo corto, pero fue imposible limpiarlo porque había siembra, no se respeta la norma, había matas de coco, no había entrada, toneladas de basura”, explicó.

Es necesario formar a las personas en sus comunidades en torno a estas normas de convivencia. “Hay que dejar 25 metros después del canal para sembrar a fin de que los canales cumplan su función y no se afecte a los habitantes de la zona”, enfatizó.

“Las personas se desesperan hay bocas de visita que hay que hacer el trabajo comenzando desde las recolectoras hasta los sistemas de drenajes secundarios, pero se necesita formación comunitaria”, acotó.

Desde hace un tiempo relativamente corto, Fredennys Irazabal se encuentra al frente de los servicios y de infraestructura.

¿Cómo has logrado ese trabajo?

“La limpieza se hizo difícil en tiempos de pandemia, la Alcaldía sus hombres y mujeres no pararon”.

“Siempre explicamos que existen dos vertientes,  el monte y lo rápido que crece, en el casco central hay 180 personas que mantienen la limpieza de las principales calles, a pesar de cuando se enferman, para eso se necesita dedicación”, dijo.

“La otra vertiente es la desconsideración de personas al botar la basura en cualquier parte. Gente que bota la basura en las bocas de visita”, dice.

Y es que trabajar, gobernar, administrar una ciudad con todos “los coroticos” resulta fácil, pero gerenciar en tiempos difíciles, de pandemia, con pocos recursos, dinero y herramientas es complejo.

La ingeniero comienza por explicar la diferencia que hay entre el Vactor y el Vacum, a fin de educar a la colectividad.

Este es el trabajo

“El Vactor tiene una fuerza  de succión, tiene mucho poder de succión y es capaz de sacar cualquier objeto que esté tapando un drenaje”, explica.

“El Vacum que se aplica en el sistema de bombeo es para achicar”. Comenta que por fortuna se tiene “el apoyo a la Alcaldía de Petrocedeño y Pdvsa Morichal, aliados que hacen posible la traída de esas herramientas tan necesarias en Tucupita”.

En esta permanente oleada de trabajo Fredennys explicó que estuvo en Alexis Marcano I y II, Villa Bolivariana, “está pendiente Hacienda del Medio y Tacoa, sacamos del Casco central, depende del nivel de correntía, para que no se quede el agua estancada”. El canal 19 de Abril recoge la mayor cantidad de agua del casco central, recoge Barrio Libertad.

Hay otro trabajo que se hace, con las cuadrillas a mano, esta labor también es importante.

Estas herramientas se llevaron a Carapal, Volcán Toledo,  canales para redirigir las aguas de lluvia.

Villa Manamo y Deltaven se resolvió un problema antes de estas lluvias copiosas.

“Gracias al mantenimiento preventivo, estamos más tranquilos”, reflexiona con orgullo.

Las labores en Coporito frente a las anegaciones

Se refiere a la situación que acaba de atender en Coporito Abajo. “Coporito tiene una particularidad y es que se mete el agua por los tubos de drenajes. Se cerraron y ya a los dos días no había agua, desviaron el agua. Los servicios públicos tuvo un cambio por  la cantidad de basura recolectada, con la gente en sus casas. Es que ahora las personas están más tiempo en casa y es más la cantidad de desechos sólidos que se genera.

“Hay que tratar de recoger la basura, programada, la gente está tomando conciencia”, dice más tranquila.

Se refirió a la rapidez con la que crece la vegetación por las lluvias. “Hay un planteamiento para limpieza de camposantos, Agua Negra, Antonio José de Sucre y Carapal, pero también se le pide la colaboración a los familiares que tienen sus deudos sembrados en esos lugares, se olvidaron de visitarlos como antes. Ahora esos muertos, la mayoría pasaron a ser de la Alcaldía”, pareciera que pensara en vos alta.

“El cementerio de aquí que se limpió ya, está otra vez alto”, reflexiona.

Hoy cuando estuvo con la alcaldesa Loa Tamaronis, Fredennys le dijo a los oyentes “Se recomienda no botar la basura en los lugares inadecuados, la ciudad es de todos, y debemos ayudar a mantenerla limpia”.

“Es verdad que hay unos puntos críticos  pero no pueden con nosotros. Cuando tenemos el vehículo malo, se nos acumula. Pero tan pronto podemos vamos a recoger lo que acumulan en esos lugares críticos”, dice con satisfacción.

“Estamos contando las tapas de las tanquillas que se han llevado. Estamos al lado de ustedes. Tenemos un mandador. Aquí está el equipo presto”.

Con una sencillez que la caracteriza expresó “quiero decir con firmeza después de recorrer varias ciudades recientemente que Tucupita es la ciudad más limpia de oriente”.

Deja un comentario