Compartir

Por Juan González:

Lachispajuan@gmail.com

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

       José Martí

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

       Ali Primera

Era martes 28 de mayo de 1991.La mañana de ese día, a los pocos minutos de su entrada al edificio administrativo de la Alcaldía del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro en calle Amacuro de Tucupita para iniciar su intenso trabajo diario, sufrió un infarto Alexis Marcano. Como la inmensa mayoría de los profesionales deltano, Alexis provenía de una familia humilde. Su padre, Pastor Flores, era un asalariado de la Gobernación, fue músico de la Banda Territorial Vicente Salías y alternaba ese trabajo con la fabricación de instrumentos musicales; su madre Ana Marcano Mendoza, se dedicó durante mucho tiempo a la elaboración y venta de arepas y al trabajo como servicio doméstico en varias residencias familiares.

Alexis hizo su primaria completa en la escuela Carabobo, se graduó de Bachiller en Ciencias en el Liceo Néstor Luis Pérez y se recibió como Licenciado en Sociología por la Universidad de Oriente en Cumana (UDO-NUCLEO SUCRE). Fue responsable de la Juventud Comunista seccional Delta Amacuro entre 1971 y 1973.

Junto con Jesús Cova, “Covita”, secretario Juvenil del Movimiento Unión Popular Independiente (UPI), sector disidente de URD, y con quien esto escribe, Secretario Juvenil del MEP, y Alexis, aceptamos el reto público de las juventudes de AD Y COPEI y por ende asumimos la convocatoria de aquella multitudinaria marcha de la Juventud deltana el sábado 15 de febrero de 1973, con motivo de los 159 años de la Batalla de la Victoria, instituida como el Día de la Juventud en Venezuela.

Esa imponente e impactante marcha fue encabezada por la Banda Marcial “Livia Gouverneur” de la Juventud Comunista de Venezuela que para entonces dirigía Guillermo García Ponce (+), el locutor-poeta Sócrates Hernández Sandoval(+), Eligio Malaver(+), Dr. Simplicio Hernández, “picho” (+), Jesús Cova, Alexis y yo. Esta marcha que partió desde el frente del Gimnasio Cubierto de Tucupita en la Avenida Guasina, recorro toda la calle Petión, cruzo por la Bolívar, empalmó con calle San Cristóbal y agarró toda la calle Pativilca, culminó con una concentración en el parque anexo a la plaza Bolívar, fue el abre boca, significó el arranque acá en  el Delta Amacuro de la campaña del Dr. Jesús Ángel Paz Galarraga como candidato presidencial de la Nueva Fuerza(MEP-PCV Y UPI) y el Dr. Simplicio Hernández como candidato a Diputado del Congreso Nacional.

Alexis formaba parte de aquel equipo del PCV conformado, entre otros por el viejo roble margariteño Eligio Malaver, José del Valle Córdoba, “Valle” (+), Elías Guerra, “please”, Eliu Sosa, Azael Vargas, Eleno Salazar y Cesar Moreno, cuando el partido del gallo rojo funcionaba o tenía su sede ubicada en la esquina entre las calles Bolívar y San Cristóbal frente a la plaza Los Fundadores. En su época de estudiante en la UDO-SUCRE, fue uno de los permanente y eficientes vendedores de tribuna popular, el órgano periodístico del PCV, fue un gran promotor de la lucha reivindicativa de los barrios de Cumaná y también trabajó en el prestigioso diario Provincia como corrector de pruebas.

La huella de la labor, de la obra de Alexis es inolvidable, todavía se recuerda por haber sido el animador de sueños de los niños deltanos en planes vacacionales, en épocas de asuetos, sobre todo en la semana mayor, dirigidas a rescatar los juegos tradicionales  a través de la Fundación del Niño, fue el artífice de la creación del frente Regional de Cultura Popular (FRECUP) y también por medio de la División de Desarrollo Social de la Alcaldía en tiempos de gestión del profesor Armando Salazar le dio un gran impulso a la creación de las Asociaciones de Vecinos y, por ende, promotor de las demandas reivindicativas de barrios, urbanizaciones y caseríos terrestres.

En el momento de su muerte, Alexis estaba encargado de la Secretaria de Organización del MAS, en la práctica era el Director de Desarrollo Social de la Alcaldía, tenía a su cargo una página cultural en noticiario, diario de Circulación en la Región Guayana, y era cursante de una maestría en la Universidad Nacional Abierta Núcleo local Tucupita. Todo esto lo hacía sin flaquezas, con gallardía y mística, con pasión y vehemencia, con constancia y perseverancia, con mucho corazón. Ese corazón que le puso a las luchas e inquietudes del pueblo deltano no le aguantó más, y la mañana de aquel fatídico día, esa señora “altanera y pendenciera” como la llamó la poetisa y cantora popular chilena Violeta Parra; le tendió una emboscada, una muerte muy rápida, muy anticipada, muy prematura, pués apenas contaba con 38 años de edad. Alexis era un cuadro completo. Era de ese estirpe de hombres que, como dijo el poeta y dramaturgo revolucionario alemán Bertold Brecht, “son imprescindibles porque luchan toda la vida” y precisamente por la vida, por el amor,  por el porvenir, por nuestro Delta y por Venezuela batalló y murió Alexis, “el camarada Patria o Muerte”.

El reconocimiento de sus luchas en pro de las comunidades y el enorme impulso que él dio a la organización de las Asociaciones de Vecinos en los años 90, la comunidad que habita cerca de la Biblioteca Publica Central Andrés Eloy Blanco lleva su nombre, en la segunda gestión del profesor Ramón Antonio Yánez (1996-1999), la Alcaldía del Municipio Tucupita construyo una modesta pero bella y muy funcional edificación llamada Fundación Cultural Alexis Marcano (FUNCAMAR) en la urbanización Argimiro García, conocida como la Perimetral, pero mucho tiempo después e inexplicablemente la misma Alcaldía le cambió su denominación. Desde el año 2015 el Comité Local del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Tucupita lleva con mucho orgullo el nombre de Alexis Márcanos como una forma de recordar y honrar a quien en los años 70 con su tesón y gallardía puso en alto el nombre de la Juventud Comunista de Venezuela, y también fue un activista abnegado del PCV en el estado Sucre y hasta el momento de su muerte fue un gladiador en el camino del honor.

¡HONOR Y GLORIA A ALEXIS MARCANO!

Deja un comentario