Hurtaron placas de la estatua del Simón Bolívar más grande del mundo en Tucupita

197
0
Compartir

La estatua del Libertador Simón Bolívar de Tucupita, fue vandalizada. Las cuatros placas que componen su base fueron hurtadas de su respectivo lugar.

-¿Qué pasó?-

“Atracaron al Libertador Simón Bolívar”, era el comentario de las personas que frecuental la plaza. La acción de llevarse las placas ubicadas en cada cara del pedestal de mármol donde reposa la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar de Tucupita dejó asombrado a más de uno.

LA ESTATUA

La estatua mide 4 metros de alto, 3,80 metros de largo y 1,5 metros de ancho y en ella el Libertador Simón Bolívar, está sobre un caballo rampante sostenido por sus patas traseras sobre el pedestal. Es una estatua ecuestre en bronce de tamaño súper heroico, Obra del escultor venezolano Julio César Briceño, obra referencial para los deltanos, pues se trata de una imagen única en su tipo en el mundo entero no hay otro monumento de mayor tamaño, volumen, peso y de mayor costo. Este caballo y la obra  en sí está hecha a escala real de un tamaño real a la estatura de Simón Bolívar.

Autor de la Obra: Julio César Briceño Andrades

Fue  construida y erigida durante el gobierno regional del ex alcalde Edgar Domínguez, esta estatua debe ser considerado un ícono universal y único, fue inaugurada el 24 de Julio de 2007. Pero además de estos datos, presenta las siguientes curiosidades: fue hecha con bronce francés de la mejor calidad; pesa 4 toneladas sin el pedestal; fue fundida en el Museo de Artes Las Barracas en Guarenas, estado Miranda; representa a Simón Bolívar en entrada triunfante después de la Batalla de Carabobo.

Otro dato interesantísimo, según explicó el Dr. Edgar Domínguez, es que, en el pedestal se dejó un espacio, donde se ubicó una capsula de tiempo, sí así como lo oyen, donde se colocaron los periódicos del momento, los decretos de la municipalidad y lo más sorprendente y simbólico, un frasco con tierra del Monte Sacro, donde Simón Bolívar hiciera aquel juramento conocido por todos, «¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!», la cual fue traída por el propio Alcalde y para seguir con lo simbólico, comenta el Dr. Domínguez, que en el momento de realizar el friso del pedestal, a esta mezcla también se le agrego una pequeña porción de tierra traída del Monte Sacro.

El soporte donde está colocado el monumento tiene un túnel el cual quedó completamente sellado en ese lugar está guardado todos los periódicos de circulación nacional y de circulación regional. También se introdujo otra porción de tierra del Monte Sacro también se introdujo el Decreto de la develación del monumento.

RECUPERADAS DOS

Se conoció este martes que la Policía Municipal de Tucupita recuperó dos de las placas que los delincuentes se llevaron de la estatua del Libertador de la plaza Bolívar. Aunque hay un hermetismo en torno al hecho, la colectividad espera una solución frente a este tema y que una acción como esta no vuelva a ocurrir.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here