Gobierno Regional activado con atención constante ante la crecida del río Orinoco

41
0
Compartir

El Secretario General de Gobierno del estado Delta Amacuro, Alexander Amares, anunció que la Dirección Nacional y regional de Protección civil hace un seguimiento permanente de los niveles de crecida del río, en el caso Delta Amacuro se hace un control basándose en la Cota ubicada en el sector ‘El Cierre’.

En este sentido, destacó que actualmente la cota de crecimiento del Río Orinoco, se encuentra a 7.54 metros sobre el nivel del mar, “significa que estamos en alerta roja, y todos los organismos de prevención y seguridad como Protección Civil, Policía del estado, CVG y Guardia Nacional estamos en atención preventiva y constante monitoreo para la protección del pueblo”.

Ya se han ocasionado algunas inundaciones, y ya se están ejecutando las acciones a seguir, “este invierno es atípico, hemos recibido alertas del Inameh sobre la continuidad de las lluvias, sin embargo, no se ha superado el Pico o Cota 8.26 que ha sido la máxima registrada en el año 1975”, destacó Amares.

¿Qué margen de seguridad ofrece ‘El Muro’?

El sistema de protección contra inundaciones del Delta del Orinoco consta de un conjunto de estructuras que se desarrolla desde la entrada de Barrancas, sector el cruce, desarrollándose a lo largo de toda la carretera, llega hasta la entrada de El Cierre, donde se ubica la estructura de Control de Gastos o mediciones. Éstas cotas van variando en altura pero poseen en promedio una estructura superior a 10 metros sobre el nivel del mar, en general, son más de 90 Km de estructura, y su diseño implica que el río sobrepase en algunos sectores más no en la entrada de Tucupita”, anunció.

Ante el riesgo de la estructura, el Ing. Amares, hizo énfasis en la necesidad de prevenir la construcción en las zonas aledañas al Dique, “cuando decimos que estamos en una Alerta Roja es porque el río ha superado los 7.50 metros, previamente se han superado los 8 metros de altura, sin embargo llamamos a estar alertas y conscientes, instamos a la población a la consciencia del pueblo, evitemos las construcciones improvisadas y prestemos la colaboración con los organismos que se encuentran en monitoreo y prevención”.

De parte del equipo de Infraestructura del estado Delta Amacuro se encuentran haciendo seguimiento y evaluación, “estamos esperando respuesta para realizar trabajos de intervención y fortalecimiento del Dique, que serán después de la crecida; apuntamos a que el Dique no superará los 8 metros y el trabajo es colectivo, estaremos informando a la población y actuando según corresponda”.

Esta creciente del río, de acuerdo al Secretario General de Gobierno, se mantiene en una franja que tiene un comportamiento según lo esperado de acuerdo a la estadística, “llamamos a la tranquilidad, tenemos la certeza que nuestros equipos tienen la capacidad de informar oportunamente, en la sede de la Gobernación del estado hay una Sala Situacional donde se brinda información de manera permanente actualizada con datos nacionales e internacionales al momento, también hay una Sala Situacional en la sede de Protección Civil y en la Residencia de Gobernadores también funciona una sala”.

Más de 500 funcionarios activados

Por su parte, la Lic. Elisbeth Morales, directora regional de Protección Civil, destacó que esta situación se encuentra en monitoreo y atención desde el primer momento, “hemos atendido con jornadas médico asistenciales, hemos atendido a las familias del Delta Medio y parte de Antonio Díaz, junto a las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Protección Civil, llevando alimentos no perecederos, jornadas de vacunación, y entrega de ayudas sociales y técnicas principalmente”, afirmó la funcionaria, quien destacó en la respuesta que ha recibido el pueblo pese a las dificultades gracias al gobierno.

Amares, aprovechó la oportunidad para llamar a la ciudadanía a vacunarse en los puntos activos, en el Parque Tucupita II, Escuela Petión de Tucupita, Gimnasio de Tucupita y Hospital Dr. Luis Razetti.

Finalizando, llamando a la colaboración y la conciencia de la ciudadanía, destacó que la información y acciones oportunas no dejarán de llegar al pueblo con las previsiones precisas incluso desde antes de entrar en Alerta Amarilla , “en el municipio Tucupita hay 11 comunidades afectadas en el municipio, 11 en el municipio Casacoima y 45 en el municipio Antonio Díaz, un total de 3040 familias afectadas por ésta crecida. Ahora, esta afectación es en diferentes niveles, y en refugios tenemos 189 familias ubicadas en refugios 6 estructurales y 3 refugios naturales entre Tucupita y Casacoima, hay un conjunto de recursos destinados a los mismos. Hemos ofrecido atención a todos los afectados, a los que se han trasladado a refugios y a quienes se han quedado en sitios cercanos para vigilar sus construcciones”.

Prensa Gobernación

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here