Adelaida Da Silva: Quitar los ceros no es la solución hay que producir y tener poder adquisitivo

0
159
Compartir

Con motivo del anuncio de la reconversión monetaria que comenzará a regir desde el 1° de octubre de 2021 se consultó a uno de los sectores que en condiciones normales tendría participación junto con los expertos en materia económica del gobierno nacional, más los trabajadores sobre la aplicación acertada de un conjunto de medidas para ordenar la situación económica planteada en el país y que por los momentos no se vislumbra una solución a corto o mediano plazo.

En este caso es consultada la presidenta de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Tucupita, Adelaida Da Silva.

EPD: Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, un venezolano necesita 162 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria que dice de esto?

ADS: En mi opinión en este momento no hay salario porque el mayor empleador es el Estado y este lo que paga son 2 o 3 dólares al mes, salario decretado por el gobierno nacional, los comerciantes pagamos 20 y hasta 30 veces más lo decretado por el gobierno y aun así no le alcanza al trabajador.

Para reactivar la economía hay que revisar el salario, este es el único medio para reactivar la economía revisar el salario, si no tienes un buen salario no tienes poder adquisitivo, si no tienes poder adquisitivo no mueves la economía. Me atrevería a decir que en este momento no hay salario. El gobierno lo único que hace es entregar bonos, pero esto no es algo fijo con lo que la gente puede contar 15 y último.

EPD: La inflación venezolana según los analistas se ubicó en un 19% en el mes de julio, lo que refleja una aceleración con el mes anterior cuando se mantuvo en 6%, que piensa de esto?

ADS: En este momento los servicios públicos y todo está aumentando, combustible, gasolina, todo eso, por esa razón producir va a ser más costoso que antes, y esto provoca inflación. Hay que olvidarse del rentismo, ya no hay renta, gastas más de lo que se produce. La única manera de bajar la inflación es comenzar a producir y lo nacional tendría que estar por debajo de lo importado. Cuando lo importado está por debajo de los productos que fabricamos va a ser muy difícil levantar la economía.

EPD: Se cumplen tres años de la reconversión monetaria y desde esa fecha los precios se han multiplicado por 800, cuál es su opinión?

ADS: Ya no hay necesidad de quitar los ceros a la moneda. Contablemente la contabilidad ya no aguanta tantos ceros y tecnológicamente igual. Las pesas electrónicas solo toleran 7 dígitos, llega hasta 9.000, después de eso, las máquinas fiscales al pasar de 100 millones ya tampoco están operativas, se tranca.

Te pudiera nombrar un producto. El queso parmesano está por encima de los 100.000.000, la máquina ya no es apropiada para poder vender esto.

EPD: Para el mes de octubre está prevista la reconversión cree que esta medida surtirá algún efecto positivo o eficiente si no se toman medidas para detener la inflación?

ADS: Ya el gobierno a nivel nacional se está reuniendo con las cámaras de comercio o Fedecámaras falta ver si van a tomar en cuenta las recomendaciones que se han estado haciendo.

Estaba viendo que se le está poniendo un impuesto a los productos terminados que vienen de afuera. Pero hasta ahora tenía impuesto la materia prima, pero el producto terminado no tenía impuesto. Entonces era más fácil traer el producto que hacerlo aquí. Siendo así va a producirse más aquí y se va a emplear más mano de obra.

Si el gobierno comienza a trabajar de la mano con el empresario y hay garantías jurídicas para nuevas inversiones, es posible frenar un poco la inflación, sino dentro de poco tiempo tendremos otra vez los ceros que se le están quitando a la moneda.

EPD: Para allá iba se le seguirán agregando ceros a la moneda?

ADS: Desde 2007 para acá se le han quitado 14 ceros a la moneda, y esa no es la solución. La solución es que uno no puede gastar más de lo que entra, es dinero inorgánico y no hay respaldo, ya tenemos que olvidarnos del rentismo.

Tenemos que producir y trabajar, dar valor al trabajo de la persona que de verdad gana para poder vivir dignamente. Si no producimos y empezamos a gastar más de lo que ganamos la inflación va a seguir creciendo.

EPD: De acuerdo a los análisis de entendidos en la materia, estiman que en octubre se genere una mayor inflación debido a que harán redondeo de precio y siempre se hace hacia arriba. Qué nos puede decir?

ADS: Yo no creo ahorita hay mucha competitividad con los productos básicos, hay mucha competencia. Competencia de la persona que trabaja en la formalidad y en la informalidad, es muy grande porque hay muchos impuestos. Hay que ver cómo se va a manejar el bolívar digital.

La banca ya está cobrando un porcentaje muy grande sobre las ventas brutas. Antes la banca te daba el punto de venta y más bien te incentivaba para que tu trabajaras con ellos, ahorita tu tienes que comprar tu punto de venta y a la vez la banca te compra un porcentaje entre un 3 a un 4 por ciento. Pagas el punto y tienes que seguir pagando al final del mes y todo eso está aprobado por Sudeban. Los biopago que nos da el Banco de Venezuela que es banca pública, y Sudeban autorizó un impuesto de biometría, solo por leer la huella te cobran un 2 por ciento, más el incremento de la tarjeta si es débito, si es el bono de la patria, que es el 1 o 1,5, estamos hablando de un 3 por ciento de ventas brutas, más los impuestos que hay que pagar a la alcaldía que no son impuestos a la ganancia sino a las ventas brutas. O sea  que si esto no se ataca rápido va a ser la migración de la formalidad a la informalidad va a ser grande y la idea es que la gente vaya de la informalidad a la formalidad pero con estos impuestos brutos no creo que vaya a haber mucha gente que vaya sobrevivir. En diciembre creo que habrá muchos más negocios cerrados.

Mercedes Marín/José Gregorio Ruíz

Deja un comentario