Desarticulan a grupo delictivo que traficaba aletas de tiburón

149
0
Compartir

Dos funcionarios de Insopesca fueron arrestados tras estar vinculados al caso

Caracas.-  El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba aletas de tiburón en La Guaira, estado Vargas.

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión, Saab dijo que funcionarios de la GNB en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura descubrieron a la banda delictiva, tras “verificar una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos” de la empresa Distribuidora KRM.

“Al hacer la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kilos de aletas de tiburón de diferentes especies. Pretendían exportar de manera fraudulenta”, precisó el fiscal desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

En su alocución, afirmó que el caso está relacionado con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89ª Nacional en Defensa Ambiental iniciada tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) de Hong Kong.

“Quiero dejar claro que el caso que estoy mencionando constituye un delito trasnacional”, puntualizó.

Según Saab, el grupo criminal también había exportado caballitos de mar amparados presuntamente con un registro del CITES que presentaba irregularidades.

“El documento no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación”, agregó.

Tras investigar el caso, el Ministerio Público comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la Distribuidora KRM, “empresa usada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos que atentan contra los ecosistemas y la fauna marina del país”.

“Para reunir 860 kilos de aletas de tiburón estas personas debieron sacrificar un aproximado de 900 tiburones de diferentes tallas”, explicó el fiscal.

Para Saab, se trata de un delito internacional como es el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o amenazadas.

El fiscal detalló que la banda fue desarticulada en Vargas, como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio Público, además el organismo determinó que dos funcionarios de Insopesca estaban vinculados al grupo delictivo.

“Se encargaban de otorgar los permisos irregulares, por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche”, declaró.

Los antisociales fueron imputados por los delitos de “contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación”.

Por el caso, también fueron aprehendidos Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley. Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Maltrato animal en Venezuela

Desde 2017, el Ministerio Público ha procesado 383 casos de agresiones a la fauna silvestre.

“Siempre estamos atentos a las denuncias de la comunidad en contra del maltrato animal. Quien atente contra la fauna doméstica o silvestre, tengan por seguro que posteriormente lo hará en contra de la mujer, niños o la población vulnerable”, advirtió Saab.

En relación al maltrato de mascotas, el fiscal dijo que desde julio de 2020 se han procesado 163 casos con 150 aprehendidos.

EL COOPERANTE

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here