Compartir

Esta frase corresponde a Yepez, la funcionaria policial a cargo de la seguridad del cuadrante ubicado en la zona costera del río Orinoco, con quien coincidió nuestro investigador de Kapé Kapé en el Barrio Agüao, durante el recorrido para constatar los efectos del desborde del río a su paso por Puerto Ayacucho.

Agüao es un puerto de pescadores y es uno de los barrios más antiguos de Puerto Ayacucho, además, es uno de los primeros en sufrir los efectos de la crecida del río Orinoco.

Sus habitantes prefieren meter los pies en el agua para llegar a sus casas o usar las embarcaciones que poseen para llegar a las puertas de sus hogares luego de salir y volver de hacer algunas diligencias o compras que necesiten.

 27 familias afectadas es el saldo parcial de las anegaciones ocasionadas por el desborde del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, según reporte de las autoridades.

Y es que el río Orinoco se volvió a desbordar anegando parte de algunos de los barrios de Puerto Ayacucho. Desde el miércoles 03 de agosto el principal río del país superó su cota de desborde de 52 metros, por primera vez desde la inundación histórica del año 2018.

Desde finales del mes de julio el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología-INAMEH, activó la alerta roja por el inminente desborde del rio Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, y ha recomendado a las autoridades locales la activación de todos los sistemas de prevención y atención de desastres ante los efectos adversos que amenazan a la población.

A nivel regional las autoridades del estado Amazonas han informado que hasta el momento han sido afectadas 27 familias por anegaciones de sus casas en los barrios Agüao, Táchira, Miranda, África, Cajigal y Bermúdez.

De igual forma, han habilitado 3 refugios, uno de ellos ubicado en las instalaciones de la antigua escuela Táchira, donde Kapé Kapé comprobó la presencia de 6 familias de los barrios Táchira y Miranda.

La crecida del río Orinoco no solamente ha afectado a barrios de Puerto Ayacucho, también han sido perjudicados poblaciones como Puerto Nuevo, conocido también como El Burro, estado Bolívar y Cabruta, estado Guárico. Otra zona afectada ha sido la población de Puerto Carreño, capital del Departamento Vichada, República de Colombia.

El INAMEH informó que en su medición de este jueves 5 de agosto el rio Orinoco arrojó 52,14 metros en su nivel a su paso por la ciudad de Puerto Ayacucho aumentando diariamente su nivel en la última semana entre 04 y 06 centímetros por día.

Otros sectores del estado Amazonas ya han sufrido los embates de la naturaleza. En el mes de junio 37 familias indígenas de Maroa fueron afectadas por la crecida del rio Guainía, mientras que 74 familias indígenas de comunidades Yanomami y Yekuana de La Esmeralda fueron afectadas por inundaciones del río Orinoco.

El Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé reitera su alerta a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de quienes están siendo afectados por estas anegaciones, así como a activar un protocolo sanitario que impida la propagación de enfermedades endémicas propias de este tipo de emergencias, como diarreas, vómitos y enfermedades de la piel.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario