Alerta amarilla en Delta Amacuro por crecida del Orinoco

0
256
Compartir

Este lunes el nivel del río Orinoco en Delta Amacuro alcanzó 7,09 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que el equipo de Protección Civil en la región activó la alerta amarilla e implementan medidas preventivas para mitigar riesgos en las zonas afectadas, así informó Elisbeth Morales, directora de Protección Civil en la entidad.

Mairene Patiño, jefa de la división de Gestión de Riesgo de Protección Civil en Delta Amacuro, señaló que las comunidades afectadas por anegaciones en el municipio Tucupita son: San Rafael de Barrancas, Consejo Criollo, Consejo Indígena, Macareo Santo Niño y Los Remolinos.

“En el municipio Casacoima se tiene constancia de nueve comunidades por anegación Tres Caños I, Tres Caños II, Tres Caños III, La Chivera, Tórtola Arriba, Tórtola Abajo, Pele el ojo, La Playita y Varadero de Yaya, es importante que se sepa que es posible que hayan más comunidades afectadas, debido al incremento del nivel del río el día de hoy, las que mencioné son comunidades donde se observó anegación total el día 5 de agosto, fecha en la que se realizó un recorrido por las mismas”, dijo Patiño.

Se conoció además que en los últimos días hay aumento progresivos del nivel del río de 4 a 6 centímetros diarios. “Ahorita las familias del sector Delta Medio como Juan Millán fluvial y la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Casacoima están siendo afectadas con aguas alrededor de sus casas. Hemos tenido que tomar decisiones y trasladar a estas familias a zonas altas para que puedan resguardarse de las inundaciones”, dijo la directora de Protección Civil en el Estado, Elisbeth Morales.

A pesar de que hace unos días no había ninguna alerta ya los pobladores de estos sectores estaban siendo afectados por las lluvias, por lo que activaron dos refugios estructurales, el Consejo Criollo y la Escuela Cecilio Acosta en la comunidad de Tres Caños, con dos oficiales de Protección Civil y dos funcionarios de los bomberos destacados, para brindar atención en tiempo real a estas familias.

Con respecto a las lluvias en la zona terrestre del casco de la ciudad de Tucupita informaron no han habido ningún tipo de inundación ni alarma.

Por su parte, el gobierno regional ya venía coordinando las medidas preventivas por las intensas lluvias, así lo informó la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, en programa de radio y televisión:

“Actualmente tenemos un equipo que se ha preparado para la época lluviosa con anticipación, gracias al trabajo articulado entre las diferentes instancias de Gobierno, se han logrado habilitar refugios, aparte de la crecida del río tenemos un problema que se llama Coronavirus, y por ello hemos estado vacunando y trasladando a las familias afectadas a lugares seguros, la mayoría de estos pobladores tienen su siembra, sus animales, y los hemos trasladado con todo, seguimos trabajando y le pedimos a Dios que está crecida empiece a retroceder”, expresó la gobernadora.

LEILIANITH CEDEÑO/UN

Deja un comentario