Oposición dispuesta a votar en el Delta si va unida y Abraham estaría por encima de Lizeta: según encuesta

342
0
Compartir

Con todo y todo este estudio factores que componen la oposición en Delta Amacuro no definen candidatura, mientras los precandidatos del partido rojo van monolíticamente a un proceso interno este fin de semana próximo

En el Zulia Manuel Rosales ganaría una elección y Omar Prieto y Luis Caldera están en segundo lugar

En un estudio aleatorio de opinión de la Empresa Especializada Auténtica, mediante una muestra de la población electoral, en el estado Delta Amacuro, realizado en varias etapas, a través de ( 300) consultas telefónicas, en el lapso de una semana, coordinado por expertos en sondeos y encuestas; se obtuvieron los siguientes resultados (coincidentes con otras firmas de trabajos similares) : 84,1% de la población cree necesario un cambio de gobierno y 81,8% piensa que la oposición debe participar en los comicios del 21 de noviembre.

CON GANAS DE VOTAR

Más de la mitad de los consultados están dispuestos a sufragar en las elecciones regionales y municipales si todos los actores políticos llaman a participar.

Este trabajo, junto con los que se adelantan en otras regiones del país, sirve para proyectar probables escenarios posibles a futuro en el área económica, social e internacional:. La toma muestral se llevó a cabo en la circunscripción del municipio Tucupita en la última semana de julio mediante entrevistas a mayores de edad.

IDENTIFICADOS CON EL CHAVISMO

De este segmento representativo, 25,3% se auto identificó con el chavismo, 35,9% con la oposición y 38,8% con ninguna tendencia política. Aunque, curiosamente, 52% ha escuchado sobre la designación de nuevos rectores del CNE y 48% lo desconocía, la encuesta revela que 53% está muy seguro de ir a votar el 21 de noviembre, versus un 12,3% que manifestó que seguramente se abstendrá; sin embargo, la disposición a participar en los comicios regionales aumenta a 60% si todos los actores políticos llaman a votar.

Por el contrario, si Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y UNT) piden no hacerlo, la intención de participación cae a 44%.

ABRAHAM BENEFICIADO POR LA ENCUESTA

Regionalmente, ante las supuestas candidaturas a la gobernación del estado Delta Amacuro; por parte de la Dra. Lizeta Hernández, en representación del gobierno, a la reelección y la del Dr. Abraham Gómez, por la oposición; los números señalan que Gómez obtendría la victoria con 51,6% de apoyo, mientras que la Dra. Hernández cuenta con 23,4%, el grupo restante no votaría 10% o no sabe 15%.

PROBLEMAS CONFRONTADOS

Al consultar sobre los tres principales problemas que confronta hoy la población deltana destacan: los servicios públicos, (30,19) la inseguridad (25,8%), aunado a los altos costos de la comida (23,3%). En los análisis e interpretación de la data, la población electoral de la región consultada aspira cambios consistentes en la conducción ejecutiva del estado.

EL ZULIA Y SU INTENCIÓN DE VOTO

El docente universitario e investigador electoral independiente, José Villa, realizó una encuesta abarcando todas las parroquias de Maracaibo, entrevistando a hombres y mujeres, entre 18 o más de 55 años, con el fin de saber la tendencia política de los marabinos actualmente; y los problemas económicos y sociales que más les afecta.

Liderazgo en el Zulia

Según la encuesta, el 57,6 % de la población en el estado Zulia votaría por Manuel Rosales en caso de que las elecciones para gobernadores y alcaldes se realizaran este domingo. El gobernador actual del estado, Omar Prieto y el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, se posicionaron en el segundo y tercer lugar con un 17,3 y 9,2 por ciento respectivamente, de acuerdo al referido estudio de Villa.

La encuesta arrojó que el 76,8% de los zulianos tiene una «buena opinión» del precandidato Manuel Rosales, lo que hace ver sus altas probabilidades de vencer y ganar la Gobernación del Zulia en las venideras elecciones. Por su parte, Omar Prieto contó con un 64,6%; seguidamente, el 43,4% de los encuestados aseguraron «no conocer» al alcalde y precandidato Luis Caldera; al tiempo, un 35% de los habitantes que conocen al político, tienen una «buena opinión» de él.

Participación en las próximas elecciones

El estudio precisó que el 59,9% de los venezolanos estarán seguros de participar en los próximos comicios estatales y municipales, mientras que un 86% se encuentra «inseguro» de ejercer su derecho al voto. En este sentido, del porcentaje que indicó estar seguro de participar en las elecciones, un 61,9% votarían por un partido opositor, siendo Un Nuevo Tiempo el partido con más alto porcentaje de preferencia con un 31,2%. Mientras que el 30,5% de los ciudadanos preferiría votar por un partido que respalde al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, posicionando al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con un 28,3 % de simpatizantes.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here