Historia de la radio y Manuel Hernández con las ondas herzianas

72
0
Compartir

Carlos Guillén

Luego de su fundación en 1926, después de pasar por procesos legales para consolidarse, llegó la radio a los años 30 de donde se inicia comercialmente con la Radioemisora YV- 1 BC, conocida más tarde como Radio Caracas.

Llegan los años 40, conocida por los entendidos como la época de oro de la de radiodifusion en Venezuela, un periodo de entronizacion y consolidación de la cultura Radial del venezolano. Vendría la década de los 50, época que constituyó un retroceso en las libertades políticas y que mermo considerablemente la audiencia por la represión del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Llegan los 60, y es conocida como un floreciente de utopías y de un repentino furor juvenil como también aires de irreverencia que reacomodaron una manera de hacer radio, la reapertura democrática permitió que la Radio volviera por sus fueros.

En los 70, el de estilo de la radio seguía siendo el mismo. A mediados de los 80s, se consolida un fenómeno que se inicia en el segundo lustro de 1950: el circuito radial. A comienzo de esa década, cuando aún no se había activado la frecuencia modulada en Venezuela, es en ese ambiente radiofónico que surge una de las voces mas educadas en la radiodifusion venezolana, de dicción impecable, adaptable a cualquier estilo, en 1983, tres años antes que se iniciará en el país la frecuencia modulada, Manuel Hernández, da así sus primeros pasos en la radio en Venezuela, de la mano de Juan Manuel La Guardía (full chola ), llega a Radio Aeropuerto, después pasa a Radiovision, conoce a Tinedo Guía, quien le presenta a Iván Loscher, y éste lo lleva Radio Capital donde trabaja al lado de profesionales de la talla de Napoleón Bravo. Se codea en el mundo radial capitalino con Iván Loscher, Rafael Escalante, Tinedo Guía, Erika de La Vega, Henry Altuve JR., William Echeverría, Ely Bravo, Luis Chataing , Emir Bazi, entre otros. Alternaba con sus estudios de teatro y canto, luego sería parte del elenco de la compañía Rajatabla y tenor de la coral juvenil de Venezuela.

Abandona sus estudios de Filosofía y Antropología en la UCV, al tercer año, carreras que cursaba paralelas. Participa en concursos literarios, escribe ensayos y cuentos, y sigue haciendo radio. Graba comerciales, spots para radio y empresas privadas para sus promociones, sale de la coral juvenil y canta en lugares de renombre como el gran café y mata de coco, los de fines de de semana, alternando con figuras como Rudy Márquez, Trino Mora, Colina, Guillermo Carrasco, Zapato Tres, Pecos Kanvas, Yordano y Envío Di Marzo, Sergio Pérez, Frank Quintero, entre otras figuras. Y continúa su labor radial. Comienza a estudiar comunicación social en la misma UCV, para entonces está en radio Tropical con un programa de Rock producido por su amigo Rafael Escalante. Al cuarto año de de estudios los interrumpe y se muda a Puerto Ordaz, allá comienza a hacer radio, monta su propia emisora, luego en sociedad, otra. Termina los estudios en la modalidad a distancia.

Por problemas maritales, se divorcia por segunda vez y pierde todo. Regresa a la tierra de sus recuerdos pueriles, a su terruño, y aquí está, una gloria de la radiodifusion en el país, de quién Iván Loscher, dijera en el 2010, en una reunión de Unión Radio en Puerto Ordaz: que en toda América era difícil conseguir un locutor con dicción tan impecable, y la tremenda capacidad de adaptar la voz a todos los estilos y esa versatilidad de Manuel Hernández. El primero de Agosto, cumplió 40 años, haciendo radio. Y aquí está, para disfrutar de su magia, como aquellos lo disfrutaron allá en los Ochenta. ! Felicidades Maestro!

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here