Compartir

El sábado 17 de julio salieron desde Trinidad en Puerto España unos 700 ciudadanos venezolanos, quienes voluntariamente viajan en la embarcación Paraguaná I.

Este sería el primer viaje marítimo tan numeroso del Plan Vuelta a la Patria organizado por los gobiernos de Venezuela y Trinidad.

El buque zarpó con 48 tripulantes a bordo. Con un equipo de bomberos, ambulancias, médicos y autoridades para garantizar el retorno seguro de los venezolanos.

El pasado martes, el vicealmirante Euclides Brito informó del regreso de un primer grupo de 124 venezolanos que llegaron a Tucupita en un buque de la Armada venezolana.

El Gobierno venezolano comenzó en septiembre de 2018 el denominado “Plan Vuelta a la Patria”. A través de él, hasta la fecha, han retornado 25.114 ciudadanos.

Como se recordará desde el año pasado con motivo de la pandemia los migrantes venezolanos que escogieron Trinidad y Tobago como destino se vieron afectados por la falta de ingresos al no tener acceso a trabajos.

En 2019 se realizó un registro que dió como resultado más de 16 mil venezolanos quienes a través de este instrumento pudieron obtener permisos para laborar.

En diciembre de 2020 vencidos el registro, el gobierno trinitense promovió un re-registro, que debió ser extendido hasta el 1 de julio. Esta vez solo 13 mil venezolanos se reistraron.

La proximidad de Delta Amacuro ha permitido la salida furtiva de muchos venezolanos. Profesionales o no han sentido la crudeza de la xenofobia, razón por la cual han decidido regresar a casa.

Deja un comentario