Compartir

Dr. Crisanto Gregorio León

Vamos a tratar un poco sobre la parte interna de la personalidad psicopática y las explicaciones de por qué se comportan como lo hacen. Por qué vierten tanta maldad.
Vamos a hablar un poco de qué les pasa a las víctimas y a las personas en general cuando se enteran de que las psicopatías y los psicópatas narcisistas existen concretamente hablando en la vida cotidiana. Que al hablar de psicópatas no nos referimos exclusivamente al psicópata criminal sangriento que también existe, pero que es una realidad un poco alejada de nuestra cotidianeidad.
Hay personas que lamentablemente viven a diario la maldad del psicópata, pero la mayoría de la gente cree que todos los psicópatas están en la cárcel, que no están en su casa, que no están en el barrio, que no van a estar en el ámbito laboral ni mucho menos. O sea, no creen que los psicópatas narcisistas están a su lado, más cerca de lo que creen y cuando se enteran de que la psicopatía en la vida cotidiana es una realidad que todo empático sufre día a día , ya sea en el barrio , con un vecino, en el trabajo con el jefe, en la escuela con los compañeritos, quizás en la pareja que no sabe que está con un psicópata , en el grupo de amigos, en tu familia que es el contexto en donde más se ve esta realidad. Este impacto de esta realidad así vista de frente es un shock, es realmente un golpe para las personas empáticas y las deja como a quien le hubiesen echado un baldazo de agua fría, y no la comprenden.
La gente tampoco quiere comprender de entrada y les parece fantasioso que un jefe supuestamente íntegro, correcto y decente, en realidad es un psicópata narcisista, un depredador social, y es un delincuente, es un psicópata encubierto del tipo integrado. Porque hay mucha gente que de repente no se sorprenda con esta realidad , hay mucho de aceptación en esto de aprender sobre psicópatas en la vida cotidiana y más por supuesto si se trata de tu propia experiencia con uno de estos trastornados , generalmente es una persona que tú quieres o estimas mucho porque han generado un vínculo; entonces te va a costar mucho bajar a tierra esa información , siempre quedan muchísimas cosas flotando en el aire y te cuesta demasiado unir las piezas , todos los sucesos y acontecimientos que son enredos y producto de la maldad , de la manipulación y el control del psicópata .
Lo que pasa es que a ti no te entra en la cabeza que alguien pueda hacer tanto daño y tanta maldad, ah y no entra en tu visión – no la comprendes- porque no es cotidiana en tu naturaleza empática y no es tu estructura mental ni psicológica , no es tu forma de ser, por más errores que hayas cometido en la vida, por más que te hayas dejado llevar en algún momento por alguna emoción negativa, por alguna provocación, por alguna cosa personal, no es lo mismo que hablar de la estructura mental de la personalidad de un psicópata narcisista, que está basada en estar todo el tiempo generando daño a las personas y urdiendo planes de maldad y de delincuencia o violación de las leyes , de la ética , de la moral , de los usos sociales . Inclusive a las personas más cercanas con las que supuestamente tienen un lazo afectivo. El problema de todo esto es que nosotros tenemos que ir transitando el proceso de darnos cuenta de que ellos – los psicópatas – están ahí y llegar lo más rápido posible a la aceptación de esta realidad, no para aceptarlos a ellos , sino para anularlos y no dejar que nos secuestren la mente ; porque los psicópatas de la vida cotidiana siempre estuvieron presentes, pero el problema es que estaban ocultos y aunque nosotros estamos hablando de este tema, ellos siguen ocultos y encubiertos con la ayuda de todo un sistema, que eso también es otro tema para otro artículo.
Este sistema lo que hace es generar discursos en donde la mayoría habla de psicópatas generalmente de criminales sangrientos , de personas que parecen estar fuera de sí mismas y muy violentas, muy agresivas que cometen crímenes en serie, abusos gravísimos y los pintan como también personas fuertes. Noten la contrariedad de todo, si son fuertes y decididos que eso es verdad, son muy decididos tienen enfoque, pero eso no quiere decir que sean fuertes sin miedo a nada, es otra mentira que los psicópatas no sienten miedo como tú o que no sienten miedo a las cosas. Pero si sienten miedo y bastante. Fíjense cómo reaccionan a su pérdida, cómo reaccionan a la pérdida de combustible, cómo reaccionan cuando uno habla de cómo son realmente los psicópatas, como pareciera que vienen y tratan de defender su propia vida y te enfrentan y cómo atacan, cuando están ahí en ese punto en el cual sienten que están perdiendo quizás podríamos decir que eso no es miedo, pero en algún punto hay miedo.
Miedo a perder. Podríamos llamarlo de otra forma pero ciertamente hay un temor, pero tampoco creamos que los psicópatas no tengan miedo directamente a nada por el hecho de que se atreven a hacer actividades de alto riesgo, por ejemplo el hecho de que se metan en drogas. Que los vicios como alcohol, el sexo y las drogas, los ribos, los hurtos, las trampas y toda depredación, lo hacen justamente para llenar el vacío efectivo. Como no sienten alegría, no sienten felicidad, no sienten placer ni plenitud y no sienten paz. Lo que les queda es hacer situaciones que los exciten, situaciones límite y les queda es la excitación, en eso no hay miedo es que necesitan excitarse porque para los psicópatas si no asumen temerariamente riesgos, es como estar muertos en vida. Pues se aburren con facilidad. Son envidiosos y mitómanos.
La realidad intrapsíquica del psicópata es muy diferente a los empáticos, hay muchos discursos que terminan como desviando la esencia de la estructura de la personalidad psicopática y por ende no te ayudan a que comprendas y caiga pies en la tierra y dejes de buscar lo que no vas a encontrar en ellos. El problema es que están vacíos, ese es un punto por ejemplo que cuesta entender, pero bueno más o menos lo expliqué en el otro artículo. Ellos, los psicópatas narcisistas no sienten muchas emociones como la que tu sientes , no hay una satisfacción, por eso es que es una cuestión muy compulsiva y por eso tú también ves cómo cambian de suplemento y no les importa nada y se llevan todo por delante, eso es porque justamente nada los satisface ni siquiera la excitación que puedan llegar a tener por alguna situación por alguna sustancia ilícita por alguna reacción emocional al atacar el autoestima de otro no les dura mucho tiempo ; encima tienen que lidiar con tensiones que tienen que liberarlas rápido porque son muy molestas ya dijimos emociones negativas como la envidia por ejemplo , la ira , tienen que sacarlas tienen que deshacerse de eso; ellos no reflexionan ni gestionan sus emociones , lo único que les queda es actuar y otro punto también importante que la gente no quiere entender y es uno de los tópicos que más reacción causa en los propios psicópatas y narcisistas y es que no cambian ni mejoran como personas .
Entonces más gráfico que eso, son presos de su propio agujero negro , no son ni serán felices nunca , ni todo el dinero ni todo el poder , entre comillas ; porque es un poder artificial, ni el mundo les bastaría jamás y es por eso también que tu observas gente con muchísimo dinero pero infeliz, gente malintencionada , políticos corruptos y que tú dices, pero si tienen todo y sin embargo no los satisface , no son felices porque no tienen la capacidad de sentir felicidad, o sea que da igual, los psicópatas narcisistas se pueden quedar solos en el mundo con todo el dinero tuyo y mío , y haber destruido personas e instituciones para lograr excitación , toda la gente nos morimos y ellos no son felices , no pueden ser simplemente porque es como un círculo vicioso, es un agujero negro , es una compulsión en la repetición y que no tiene ningún sentido que tu ingreses a su campo de acción ni que te mantengas ahí. Obviamente que cuando ingresaste a su juego mental y a su mundo delincuencial de manipulación, odio y vicios, lo hiciste por desconocimiento – vamos a presumir que bajo engaño- y al hacerlo ingresaste al círculo vicioso del ciclo del abuso y a veces lamentablemente por ciertas situaciones ajenas a tu voluntad.
Otro punto importante es que los psicópatas narcisistas no pueden dejar de ver a los demás como reflejos de su propio vacío interno. Esto es súper importante porque la ley del espejo acá es clave porque la ley del espejo es ley del psicópata y del narcisista. Ellos ven en ti y en cualquier ser del mundo todo lo que ellos no son, ven la vida que ellos no tienen, ven la felicidad que ellos no tienen, ven los recursos que ellos no tienen, ven en ti todo lo que ellos no son y eso es también un motor importante para hacerte daño y para destruirte. Ahora hay que aclarar no se trata de una carencia porque todo el mundo tiene carencias; acá estamos hablando de un vacío que es diferente de carencias, que a veces las podemos cubrir o las podemos mejorar, pero el vacío del psicópata narcisista es un agujero negro que te succiona, que te tira para abajo. Más bien estamos hablando de una personalidad que es como una mesa a la que le falta una o dos patas, algo así es algo esencial que le falta y por eso son como son.
El psicópata narcisista no gestiona sus emociones, no cambia, no tiene cura la psicopatía, no es una opción esperar a que estas personas cambien, a ellos les gusta y se satisfacen en sus perversiones y en sus maldades.
La diferencia entre una personalidad psicopática narcisista y una personalidad empática es que tu creces como persona , tu puedes trascender tu experiencia y te vuelves cada vez una versión mejor de ti mismo , tu tienes esa capacidad y tienes ese potencial, tu sientes vivir a flor de piel , sabes valorar los momentos, disfrutas, tienes la capacidad de ser feliz, tu eres una persona autónoma; no necesitas chuparle la sangre, la vida, el dinero ni la energía a otro , no necesitas depredar a nadie para sentirte un poquito mejor ; que eso es lo que hace el psicópata, destruye la vida de otro ser solamente para sentirse dos segundos un poquito mejor y luego vuelve a lo mismo, porque al fin y al cabo todos los días van haciendo daño a personas diferentes y después tienen su combustible principal que le sirve como un seguro de que todos los días hay alguien que les va a proveer de ese combustible – la necesidad de dañar y hacer maldad a alguien-
Hay que poner contacto cero con el psicópata narcisista, y hay que señalar las conductas psicopáticas y rechazarlas completamente porque no podemos darnos el lujo de que destruyan nuestra vida ni que destruyen la vida de nuestros seres queridos, porque a veces hay daños colaterales también, sobre todo si tienes hijos con esas personas y tienes gente cerca de ti a las que pueda hacerle daño.
Este artículo se lo dedico a una joven que tiene como pareja a un psicópata narcisista mucho mayor que ella y que busca en él la figura paterna. Pero te digo hoy que este psicópata narcisista cada día te hace más daño, está destruyendo tu autoestima y ha hecho de ti su víctima porque te aplica un método de abuso emocional que se llama luz de gas o gaslighting. Deja ya a ese psicópata narcisista, siempre te he querido como a una hija. Tú y tus hijos corren peligro.

crisantogleon@gmail.com

Deja un comentario