Compañía naviera trinitense planea traer a Venezuela a 6.500 migrantes

2702
3
Sheliza Sebastiani, propietaria de la naviera. Foto cortesía
Compartir

La dueña de esta empresa tiene un cariño especial por Venezuela y su gente ya que vivió en Caracas 10 años y se propuso ayudarlos frente a la crisis que atraviesan en un país ajeno

La naviera trinitense Puerto Caribe está esperando los permisos oficiales de TT y las autoridades venezolanas para ayudar en la repatriación de 6.500 venezolanos.

Sheliza Sebastiani, propietaria de Puerto Caribe, que tiene su sede en Chaguaramas, dijo al Sunday Newsday que su objetivo es tratar de ayudar a los refugiados que se encuentran en una situación precaria debido a las restricciones de la covid19.

Sebastiani tiene un gran cariño por Venezuela: “Viví más de diez años en Caracas. Soy una mujer, una madre y sobre todo un ser humano y ver esta situación de los venezolanos aquí me ha hecho entender que debo ayudarlos ”.

Sebatiani y su equipo decidieron unir fuerzas para ayudar a los venezolanos a regresar a casa.

“Los venezolanos en TT están en una situación muy difícil en este momento. Conozco a muchos refugiados y me escriben pidiéndome ayuda con la comida y para pagar el alquiler. Eso es doloroso para mí”.

Una publicación en un grupo de Facebook de venezolanos en TT fue el comienzo de un plan de ayuda a la repatriación.

Publicó en el grupo preguntando quién quería ir a Venezuela, “y en pocas horas tuve cientos de comentarios. Como resultado, envié nuestros números de teléfono para que las personas interesadas en ir a Venezuela me escriban y así empezar a hacer”. una lista.”

Hasta el viernes, se habían registrado 6.567 venezolanos.

Dijo que llamó a la embajada de Venezuela en TT y al Ministerio de Seguridad Nacional y ha escrito a las autoridades en Caracas pidiendo apoyo para repatriar a los venezolanos.

“Estamos haciendo todo legalmente y por eso necesitamos autorizaciones para salir de Trinidad y entrar a Venezuela”, agregó.

Sebatiani dijo que funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional hablaron con ella esta semana para tratar de ayudarla.

“Me están pidiendo la lista completa de personas y la estamos transcribiendo digitalmente para entregarla lo antes posible”, dijo.

Puerto Caribe es una empresa de transporte marítimo entre TT y Venezuela, creada hace año y medio. Ya tiene organizadas las listas y los barcos para iniciar la travesía solo están pendientes de autorización.

“Tenemos los barcos Doña Betty y Cargo Express, con capacidad para 85 y 40 personas respectivamente”, dijo.

Sebatiani explicó que el objetivo es enviar gente gratis, ya que están desempleados. Sin embargo, cada pasajero debe pagar US $ 50 para cubrir los costos logísticos.

“Estamos tratando de que se unan otras navieras, pero no quieren hacerlo gratis, así que seguimos avanzando solos”, dijo Sebastiani.

“Ya hemos enviado todos los documentos. Cuando las autoridades aprueben los permisos, los dos barcos llegarán a Trinidad para recoger a los pasajeros seleccionados para cada viaje ”.

Los viajes tomarán aproximadamente 120 personas cada uno y los pasajeros prioritarios son mujeres embarazadas, madres solteras y adultos mayores.

Puerto Caribe tiene como objetivo realizar dos viajes semanales de repatriación directamente a la ciudad de Guiria.

“Ya tenemos dos buses listos para trasladar personas desde Puerto España al puerto de Chaguaramas. Todos estos trámites son gratuitos”, dijo Sebastiani.

No puede dar fechas exactas para el inicio de los viajes porque no dependen de ella sino de las autoridades.

“Si los gobiernos de Venezuela y TT me dan los permisos hoy, mañana comenzaremos los viajes, pero no tengo esa confirmación”.

La semana pasada el embajador venezolano Carlos Pérez confirmó a Newsday que la embajada tiene una lista de 350 personas inscritas para un posible viaje de repatriación, pero no pudo dar información sobre otras listas.

Andreina Briceno Brown, directora de la ONG La Casita de Arima, también dijo que está atendiendo 1.200 solicitudes de venezolanos que piden ayuda para regresar a casa.

En total, entonces, parece que más de 8.000 venezolanos quieren irse a casa. En mayo de 2019, un total de 16,523 migrantes venezolanos se registraron en TT que les otorgaron permisos especiales para trabajar, pero la pandemia ha dejado a miles sin trabajo ya que se ordenó el cierre de bares y restaurantes donde trabajaban.

Muchos de ellos se enfrentan al desalojo y no tienen comida.

En Venezuela, la gobernadora del estado de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, dijo el miércoles en un programa de radio que también está haciendo los trámites para ayudar a los venezolanos en TT a regresar.

“Decidimos abrir una oficina en el edificio de la procuraduría estatal para hacer un censo con los familiares de los venezolanos que están en TT, para conocer la realidad de cada migrante en ese país”, dijo.

Luego de recopilar esta información, “realizaremos los contactos necesarios con la embajada de Venezuela en Trinidad y con la Cancillería venezolana para tratar de ayudarlos a regresar a casa”.

Hernández dijo que no tiene un bote listo para esta repatriación porque debe esperar a que se completen los trámites legales.

“Estos venezolanos están en otro país que tiene sus leyes, y eso lo respetamos cumpliendo con los mecanismos necesarios para hacer el puente de ayuda”.

Hernández instó a los venezolanos a permanecer en su país a pesar de las dificultades económicas.

NEWSDAY/GREVIC JOSÉ ALVARADO

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

3 Comentarios

  1. Buenas noches FELICIDADES PARA LA DUEÑA DE ESTA EMPRESA Y LA BENDIGA POR TAN VALIOSA OBRA HUMANITARIA. Pues tengo familia en ese país con esas condiciones deprorables ajenas a su voluntad. Exitos para su empresa digna de reconocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here