Compartir

Santiago Zacarías es un deltano con más de 30 años de experiencia. Tiempo que ha dedicado a “curtirse” la piel entre las luchas comunitarias en Delta Amacuro. A él y otros hombres y mujeres se les debe la consolidación  de los sectores Alexis Marcano I y II.

Ha transitado por las filas de movimientos de izquierda, caminó con Chávez, con Yelitza, con Lizeta. Ampliamente conocido en el Partido Socialista Unido de Venezuela, donde incansablemente reclamó, no para sí, sino para los ciudadanos a quienes consideró en desventaja.

Desde hace un tiempo se deslindó de partido rojo, recomendó a los líderes políticos de la región esa especie de pasividad, esa “modorra” política que ha sumergido a Tucupita y los demás municipios en un conformismo, que los mantiene en “neutro” en cuanto a las luchas sociales.

Santiago Zacarías, mejor conocido como “Chago” se une a las luchas ciudadanas esta vez, para combatir según sus palabras, el atraso, la miseria y la falta de obras que pongan de manifiesto las potencialidades en la capital deltana.

En esta entrevista se recoge, además de sus propuestas, su emocionalidad como deltano, como luchador, pero también sus más grandes anhelos como ser humano y como cristiano comprometido con la población.

MMA: ¿Por qué en este nuevo momento electoral, ahora sí hay confianza y antes no, para acercarse a un proceso electoral?

Santiago Zacarías: No creo que haya confianza en su totalidad, hay por supuesto un poco de desconfianza, pero no podemos seguir regalando los espacios. La democracia ha sido vulnerada. Desde el momento en que Chávez le quitó el financiamiento a los partidos, fracturó la democracia en Venezuela y en esa ventaja de liderazgo y de poder, saca el dinero de los recursos de las instituciones del Estado y la oposición d dónde los saca? Además de esta ventaja pone a votar a los militares, cuya actuación viene dada por el “ordene y entendido”, y el presidente es su Comandante en jefe, que aunque ellos no hagan activismo político es una gran ventaja para quien gobierna. Por eso esa Constitución que tanto defienden la violan constantemente al no haber independencia en los poderes del Estado.

Todo está partidizado, politizado. Eso es una desventaja para los demócratas quienes pensamos que todo se arregla por la vía constitucional.

En 2015 el CNE tenía un solo representante por las fuerzas opositoras y hoy tiene dos. Vimos en el pasado cómo Luis Emilio Rondón luchó para defender posiciones a capa y espada. Ahorita creemos en Picón y Márquez dos hombres y si estos dos hombres están comprometidos con la defensa del voto . Hay que ir a votar. No creo en la violencia, nuestra arma en la defensa por la democracia es el voto. Por eso hemos decidido en acudir a votar.

Quizá no tomemos toda esta torta, pero si lograremos darle un buen mordisco a esa torta. Hay entusiasmo en ir a votar. Estamos como luchadores sociales animados en que Venezuela sea un nación que reine entre las naciones del mundo..

«Hay entusiasmo en ir a votar»

Si nuestros libertadores y el pueblo lucharon contra el imperio español, soñaron y consiguieron la libertad y el pueblo está hambriento por un cambio, pero en ambos lados hay personas que quieren un cambio. El pueblo es sabio. El imperio tenía las mejores armas y los venezolanos tenían sueños, soñaban con la libertad y no le temían a la muerte. Por eso no podemos ponernos obstáculos de que no hay dinero, pero hay voluntad . El pueblo está hambriento de cambio y se lo va a dar.

Que la solución no está del lado del oficialismo ni del lado de la oposición, hay unas vertientes muy buenas y en el centro hay hombres soñadores que amamos a nuestro país. Necesitamos hombres y mujeres que amen esta patria, no venimos buscando comodidades, ni bienes materiales sino a personas que amen este país.

MMA: Santiago la unidad es imposible conseguirla, una unidad monolítica, total, habrá posibilidades de lograr consenso entre las fuerzas de la oposición entre quienes adversan al gobierno?

SZ: Si hay una gran posibilidad. Cuando vemos que un 80 por ciento de las organizaciones políticas que no son solo los partidos, probablemente no sea una unidad monolítica como usted dice pero en este alianza de partidos cada lunes cuando se anuncia la convocatoria a conversar no solo a los partidos políticos sino a las universidades, a los estudiantes a los trabajadores y gremios profesionales, si creemos que se dé esa unidad y aquí en Delta Amacuro hay pluralidad en los que están representando esa mesa unitaria.

Mi compañero de luchas profesor Osmar Díaz y yo hemos estado participando, hay un grupo mayor pero a veces por las medidas de seguridad nos acercamos dos o tres, pero si nos han inspirado, nos motivan a poner nuestros nombres.

Le pido a Dios sabiduría para que esa mesa democrática logre esa unidad. Quizá no en un cien por ciento pero si los hombres y mujeres deben dejar sus apetencias personales, mostrando que desde nuestros corazones amamos este pueblo. Por eso el gran ganador será el pueblo. No se puede seguir entrampado en una gran báscula, entre el gobierno y la oposición y el pueblo en el medio viendo para ver hacia dónde se inclina la aguja.

MMA: ¿Quién va a cuidar los votos por la oposición en las venideras elecciones? ‘Cómo va a enamorar la oposición a la gente para que vaya a votar? Tomando en cuenta la abstención en los últimos procesos.

SZ: Nos debemos convertirnos en factores inspiradores y de confianza de un pueblo. Cuando vean entre esas ofertas buenos productos, se van a motivar. Así es la oferta electoral. No podemos aplicar la dedocracia, tenemos que buscar y proponer a los mejores, entre profesionales y no profesionales que tengan deseos de servir a la sociedad. Se está haciendo y por eso la invitación sin excluir a nadie. Les están pidiendo a todos que se acerque, ya está bueno de elegir negociadores políticos. Tienen que ser hombres y mujeres que piensen en los ciudadanos.

MMA: En las elecciones pasadas por una orden en el TSJ se les adjudicó las organizaciones políticas a otros grupos con su tarjeta y colores. Estructuras quedaron desguarnecidas dando origen a dos grupos. En estas elecciones quienes se dividieron se les va a devolver esas tarjetas? Cómo se están poniendo de acuerdo aquí en Delta Amacuro?

SZ: Hay comisiones aquí en el Delta que se han nombrado a nivel nacional, donde se han conformado mesas de trabajo y esas mesas tienen sus raíces en los comandos regionales. Aquí se está haciendo eso, representaciones en los sectores. Nuestra mesa está representada por muchos juristas, hombres y mujeres que conocen la constitucionalidad. Les estamos pidiendo al TSJ en este caso que se aplique la justicia verdadera. El pueblo necesita respuestas. A mi no me correspondería hablar por ningún partido. Pero por ejemplo en AD aunque hay  dos grupos, los dos están dispuestos a votar y ¿por quién van a mandar a votar? Por la tarjeta de AD. Por eso le pedimos a la militancia de Voluntad Popular a la de Primero Justicia en el Delta que se pongan de acuerdo, José Benítez participó y se está reuniendo, Prociudadanos pidió que se suspendan las elecciones. Esperemos que se le devuelva la institucionalidad a los partidos políticos.

Este es un gobierno de control, no creen en la descentralización. Por eso quienes venimos de las entrañas del pueblo pensamos en el pueblo. Si alguien tiene dinero y Dios lo bendijo con eso lo respetamos, pero aquí nadie está pensando en cosas materiales sino en brindar condiciones de vida a las personas, al ciudadano.

MMA: Cuántos Candidatos han salido para Gobernación, Alcaldía? Quiénes están proponiendo sus nombres?

Hasta ahora están proponiendo sus nombres el profesor Abraham Gómez, como precandidato, lo ha oficializado ante la mesa. Esperanza por el Cambio en los próximos días colocará su nombre y su aspiración a la Gobernación del estado, se comentó que la compañera Larissa González también saldrá al ruedo político y proponga su nombre porque necesitamos liderazgo de esta magnitud.

No podemos olvidar que en las elecciones pasadas a gobernadores Larissa González arrasó en el municipio Tucupita en casi todos los centros de votación y si ellos como organización política, con todo y sus dos tendencias están en la misma tónica de mandar a votar, debemos buscar la unidad para presentar los mejores nombres y las mejores ofertas electorales, para que el pueblo con el voto pueda lograr su cometido.

MMA: ¿Tu estás proponiendo  tu nombre a qué cargo?

SZ: A la Alcaldía del municipio Tucupita. Primeramente no es capricho, ni un sueño, me he convertido en uno de los grandes voceros en defensa de las comunidades de Tucupita y amigos me han dicho que no nos quedemos en el camino. No tenemos dinero, pero tenemos la voluntad y contamos con el reconocimiento de las luchas comunitarias en Tucupita. Sin ego he sido dirigente sindical dos veces en mi trayectoria política, fui presidente de la junta parroquial, cuando existía esa estructura, que este gobierno abolió fracturando la democracia. El poder más cercano a las comunidades eran las juntas parroquiales y este gobierno las eliminó para centralizar más el poder.

Fui concejal suplente en el 2015, fui suplente de Lisbeth González y ella siempre estuvo presente. Esto no me ha amilanado a mí, pueblo deltano para seguir levantando la voz, porque es algo que yo llevo dentro de mi alma, que es servirle a mi pueblo, hacer la verdadera justicia social para todos. Mis aspiraciones, mi candidatura se la dejo a Dios y a este pueblo. Que sean ellos quienes decidan dónde Santiago Zacarías debe estar o puede estar. Por eso con mi hoja de 31 años de lucha social, fundador de una comunidad llamada Alexis Marcano, quien con una cantidad de hombres y mujeres que viven en la comunidad hemos defendido los intereses de todos. Por más de 15 años hemos defendido los intereses de esa comunidad en las juntas de vecinos.

Cuando tuvimos que enfrentar a los políticos lo hicimos, aun sin tener el poder. Cuando Emeri mata Millán era el gobernador, le ganamos a sus candidatos allí. Igualmente sucedió con Armando Salazar y Yelitza Santaella.

Y salimos de la junta de vecinos cuando salió en 2996 los consejos comunales. Tuvimos la responsabilidad como parroquiano de fundar los consejos comunales en esa comunidad. Estratégicamente decidimos en asamblea los vecinos en hacer dos para los sectores 1 y 2 y a las pruebas me remito, sigo en la lucha, sigo elevando la voz por mis vecinos, amo a mi comunidad, amo a este pueblo y quiero seguir contribuyendo en el desarrollo integral, de todas las comunidades.

Seré el alcalde si Dios me lo permite de todos los barrios, comunidades y caseríos, porque trabajaremos con el verdadero poder popular. Con ese hombre y con esa mujer que cada día lucha para que su comunidad se fortalezca y se desarrolle. Vivir la vida, riqueza espiritual. Servirle a mi pueblo es mi gran sueño. Siempre le digo a Dios.

MMA: Santiago Zacarías Propone su nombre, pero argumenta que si aparecen otros ciudadanos que la población decida que debe ser otro, él atenderá las decisiones de la propuesta unitaria de consenso.  Y esta sería la oferta en la que piensa trabajar Zacarías de resultar favorecido:

SZ: Que gane el pueblo, que gane la gente y para eso tengo unas propuestas:

1.- Fortalecer el transporte fluvial para que las comunidades ribereñas puedan trasladarse, traer sus rubros y comunicarse más con la capital, además de activarse el turismo como potencialidad económica de la región.

Esto podrá lograrse con recursos de la alcaldía y privados. Con esos ingresos del turismo podrá reinvertirse en obras sociales, aceras, aguas servidas, agua potable, un problema que no es más grave gracias a quienes hacen sus pozos y auxilian a quienes no tienen.

MMA: El Delta tiene sus potencialidades, quizá no para suplir al país entero pero en algún momento fue llamado el granero de Venezuela. Cómo crees  que se pueda volver a fortalecer esas potencialidades? Un cambio de gobierno podría hacer mover esas potencialidades.

SZ: Desde que yo tengo uso de conocimiento y estando en las filas del partido de gobierno se habla de los 15 motores, dónde están esos motores? Aquí la gente produce por iniciativa propia. Rengo 53 años anclado aquí y a las personas siempre le ha gustado trabajar la tierra, cultivar. Aquí existía antes Corpomercadeo, donde queda hoy Wabinokoida, donde la gente traía por el río sus rubros para venderlos. Había tanta abundancia que hasta regalaban.

Eso es mentira que la gente nunca ha sembrado o que es floja, no. El deltano no es flojo. Existió una fábrica donde se colocaba el palmito en potes, en Antonio Díaz, mucha gente trabajaba allí, se necesitaba mano de obra y se daba trabajo. La arrocera, la copra, se hacía jabón me contaron mis padres. No había trabajo de nómina, ellos trabajaron con el sudor de su frente, labrando la tierra. No podemos seguir dependiendo de un trabajo de nómina en la Alcaldía o en la Gobernación.

Las alcaldías de todo el país deben buscar recursos propios aparte del situado constitucional, promoviendo, creando la industrialización. Tenemos todo para industrializar recursos, pero debemos acercarnos más a ese hombre del campo, a ese hombre que se levanta todos los días con su familia a cosechar a labrar.

Cuánto tiempo tienen los productores de Manamito pidiendo les limpien los canales,  hoy escuché que se están perdiendo cosechas de patilla y auyama que se están perdiendo, no es que el pueblo no trabaja, pero necesita apoyo. No hay gasolina, no hay gasoil, no hay transporte.

Hay que trabajar mancomunadamente, gobierno, pueblo y sociedad civil. Por eso hay que buscar recursos con el sector privado, que haya verdadera independencia y no que a la gente la sigan amarrando a una nómina. Una sociedad de servidumbre, de esclavos o dependiente de otro. Amarrados hasta por el estómago.

Este es un gobierno nada de revolución, revolución es cambio para un buen vivir. Dependes de mi de la bolsita, del bono. Así mientras tu eres dependiente seguimos en el poder y eso no lo podemos seguir permitiendo.

El pueblo tiene que despertar, los padres que aman a sus hijos tienen que despertar. Estamos obligados a seguir vivos a seguir inspirando, a seguir luchando por esos sueños que constui ayer se den.

MMA: 8 mil venezolanos que están en Trinidad y unos millones más en el resto del mundo. Esa gente no hace peso a la hora del voto?

Nuestros hermanos se fueron de aquí por un mejor vivir, nuestros hermanos que están afuera están físicamente allá en Trinidad o donde sea, pero su corazón, sus pensamientos, sus afectos están aquí. Pero para eso están las cancillerías y los acuerdos bilaterales. Dónde está el programa Vuelta a la patria, o es que Trinidad queda muy lejos, lo que sucede es que no hay voluntad política para hacerlo. Hay buenas relaciones, bueno en cuatro o cinco horas estuvieran aquí y no arriesgándose por las trochas. Por eso ocurren las tragedias. Si el gobierno prefiere manejarlo políticamente porque pueden pensar que no son votos que los favorecen y prefieren manejarlo políticamente y no por lo humano. No importa de qué color son, debe activarse los consulados y atender las necesidades de los deltanos que están sufriendo en el extranjero.

Deja un comentario