Conoce a la Palometa Peluda que ataca al oriente del país incluyendo al Delta

0
210
Compartir

La Hylesia metabus, conocida popularmente como Palometa Peluda en el oriente de Venezuela, es un lepidóptero de la familia Saturnidae de hábitos principalmente nocturnos y una longevidad es de 3 a 6 días.

La hembra de esta polilla posee en su abdomen espículas urticantes que le confieren la condición popular de “peluda”, formaciones que al partirse y entrar en contacto con la piel de los seres humanos, liberan una sustancia que pica e inflaba la piel, produciendo prolongadas dermatitis. Vale destacar que tales formaciones espiculares son usadas por la hembra para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.
Hylesia metabus ha sido descrita para Surinam, Guayana Francesa y Venezuela. En nuestro país ha sido especialmente evidente en las costas de Sucre, el Edo. Monadas y Delta Amacuro.

Desde el mes de enero pobladores de Caripito, municipio Bolívar, en Monagas, han reportado la presencia de palometas peludas en diferentes comunidades.

Las alarmas se activaron en las comunidades de La Plena y El Rincón, las más cercanas al río San Juan; en este sentido, la Autoridad Única de Salud del estado Monagas, María Solarte, informó el abordaje de  esta problemática, propia de la época y que en años anteriores ha dejado víctimas fatales por la urticaria que genera en los humanos.

A través de la red social Twitter, Solarte detalló que sostuvo una reunión con personal de Salud Ambiental de Insamonagas, el Alcalde Carlos Rojas, comandante de la GNB en Caripito y la diputada María Gabriela Vallenilla para atender con urgencia este tema.

La Directora Regional de Salud informó que con el fin de combatir la Hylesia Metabus (palometa peluda) se evaluó además la instalación de un nuevo centro para el diagnóstico y control de malaria en el municipio Bolívar.

De acuerdo a una publicación de El Pitazo, habitantes de la zona exigían a las autoridades la colocación de  trampas de luz para atrapar a los insectos, además de fumigación, puesto que las zetas urticantes que estos animales expulsan generan graves afecciones en la piel, ojos y glotis. “En la medida que la persona se rasca,  la picazón crece y las zetas se introducen mas rápidamente a la dermis”.

Junto al equipo de Salud Ambiental de #InsaMonagas @GNB_Monagas
Alcalde @CarlitoPSUV
y la diputada Ma. Gabriela Vallenilla, abordamos la problemática de la palomera peluda en #Caripito Así como el combate a la malaria en esa municipalidad. Foto El Periódico de Monagas

En el municipio Cajigal, del estado Sucre, el Alcalde Augusto Espinoza, reportó la proliferación de la palometa peluda por lo que fueron instaladas trampas para evitar que la comunidad sea severamente afectada con esta plaga.

Es de hacer notar que el tema de la palometa peluda en Monagas, ha sido un tema álgido en años anteriores y que de alguna manera se había controlado gracias a la fumigación con agua jabonosa en mangles y manglares a orillas y riveras de los ríos, sin embargo, habitantes de estas zonas, aseguran que desde hace un buen rato no se ve la aplicación de controladores biológicos ni químicos.

Cuando hay picos poblacionales de este lepidóptero, las hembras altamente atraídas por la luz, especialmente por la luz blanca, se desplazan hacia los poblados, produciendo el terror de sus habitantes quienes conocen sus efectos urticantes. Por ello, en muchas zonas las autoridades locales apagan las luces del alumbrado público para evitar la invasión de las polillas, pues en su vuelo alrededor de la luz, desprenden las espículas que son dispersadas por el viento debido a sus diminutas dimensiones.
Existen evidencias de problemas ambientales y sanitarios con esta polilla desde 1937, sin que hasta la presente fecha se haya podido resolver totalmente el problema. La clave de atención del problema, en mi opinión, es abordarlo desde una perspectiva ambiental y sanitaria, y no sólo como un problema de salud.

Más info: Fornés y Hernández (2000), Osborn (2005)Ministerio de la Salud./EL PERIÓDICO DE MONAGAS
Imagen: Eliahd Villaroel.

DATANATURAL

Deja un comentario