Revelan el horror que sufren las mujeres venezolanas esclavizadas en Trinidad y Tobago

0
284
Compartir

Un trabajo de investigación de equipos periodísticos de organizaciones internacionales desentrañaron los siniestros padecimientos de mujeres que presionadas por la crisis de sus países se marchan a Trinidad y Tobago donde existen mafias que confabuladas con algunos venezolanos ofrecen dineros que nunca cumplen, exponiendo a sus coterráneas a la esclavitud sexual y algunas hasta la muerte

Como mercancía sexual se les trata a las mujeres venezolanas que pisan Trinidad y Tobago, perdiendo así toda libertad. A través de torturas y terror las llevan a no escapar. Así crecen las redes de trata que alimentan la maquinaria de engaño y violencia, contra las migrantes venezolanas.

En este sentido, también deben enfrentar la complicidad con el crimen que tiene el sistema de justicia de Trinidad y Tobago, lo que multiplica el número de víctimas. Así lo informó El Carabobeño.

Rehén en Trinidad y Tobago

Nunca imaginó que una simple solicitud de amistad en Facebook podía dar inicio a su pesadilla. Era una adolescente que residía en Maturín cuando una chica de su edad le ofreció amistad por Facebook, luego comenzaron a verse en el liceo donde estudiaba, la invitaba a fiestas y a otros espacios sociales junto a sus amigas.

Cuatro meses después le ofreció empleo “recogiendo botellas en un restaurante” para ganar “un buen dinero”, un anzuelo irresistible, en medio de la crisis venezolana y, sin saber cómo, Lilia terminó engañada, como rehén de una red de explotación sexual en Trinidad y Tobago.

Como ella, más de 21 mil mujeres venezolanas, adultas y menores de edad, han terminado víctimas de trata de personas en los últimos seis años en ese país, de acuerdo con cifras oficiales de la Comunidad del Caribe (Caricom). Las víctimas, indica un informe de ese organismo, suelen tener entre 18 y 25 años, aunque un número significativo tiene entre 16 y 17 y algunas son aún más jóvenes.

Una vez captadas por las bandas criminales, muchas veces mediante engaño para que acepten su traslado a la isla, terminan sometidas luego a condiciones de esclavitud mediante la violencia física y psicológica, en una prolongada explotación sexual, cuyo desenlace puede ser la detención, un peligroso escape o la muerte.

Ofertas de trabajo engañosas

Las ofertas de trabajo engañosas suelen constituir una de las estrategias de captación que utilizan con más frecuencia estas bandas criminales, una carnada infalible en un país que registra una pobreza de 94%, según una encuesta de 2020 realizada por la Universidad Católica Andrés Bello.

La situación económica motivó una migración sin precedente de 18% de la población, un total de 5,5 millones de venezolanos en los últimos seis años, según datos de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.

Lilia les dijo a sus padres que iba a casa de una amiga, a una fiesta. Aquella noche de principios de noviembre de 2019, la adolescente salió solo con una pequeña cartera. Su salida no despertó en Jorge, su padre, ninguna sospecha, pero las dudas aparecieron cuando después de algunas horas no regresó a casa.

Los días siguientes, enviaba a sus allegados por Facebook mensajes que intentaban tranquilizar, “con una información muy vaga, no decía ni dónde ni con quién estaba”, según cuenta Jorge. Hacía pensar que estaba en Colombia o que iba rumbo hacia allá, pero no daba ningún dato que permitiera ubicarla. Después de tres semanas su padre recibió una llamada telefónica que confirmó sus peores miedos: su hija había sido detenida en una redada policial en Cunupia, en Trinidad y Tobago, junto a decenas de adolescentes explotadas sexualmente.

Cerca de 50 mujeres víctimas de trata estaban encerradas en distintas habitaciones en un bar en la región de Chaguanas, y en una casa ubicada en el sector Diego Martin, al noreste de la isla, según publicaron medios de comunicación.

Eran especies de “centros de acopio”, desde donde las mujeres terminarían distribuidas en varios locales nocturnos en la isla, según los reportes. Como Lilia, había otras adolescentes venezolanas de El Furrial, otra población del estado Monagas, y de Maracay, estado Aragua.

Convencidas para viajar 

Los chats de Facebook, que su padre pudo revisar tiempo después, dan cuenta de que su captadora convenció durante meses a Lilia de emprender ese viaje. El perfil en Facebook de esta reclutadora de las redes de trata muestra a una chica muy joven con una red de amigos de más de 2 mil 600 personas.

En esa lista figuran cientos de nombres de adolescentes, principalmente estudiantes de distintos liceos y centros universitarios localizados en Maturín, aunque también de diferentes ciudades del oriente del país.

“Quizá nosotros como padres debemos tomar un poco más de precaución”, se cuestiona Jorge. “Tanto miedo que yo siempre tenía y todo lo que le decía para protegerla, mi hija tuvo que aprenderlo de la peor manera. Las condiciones económicas llevan a que la gente se desespere y vienen este tipo de personas a ofrecer soluciones rápidas”, se lamenta.

Una oferta de trabajo engañosa fue el mismo anzuelo que captó a Zurima, de 29 años, habitante de Petare, Caracas. Ella y otra mujer resultaron reclutadas en 2019 por un hombre que se hacía llamar Jonathan.

Zurima tenía para ese entonces un cargo de ejecutiva de ventas telefónicas de una empresa de encomiendas, pero el sueldo que cobraba en ese momento equivalía a menos de seis dólares; se le hacía insuficiente para cubrir sus gastos, especialmente los de su padre, que estaba enfermo y vivía en el estado Sucre.

“Yo le mandaba medicamentos a mi papá, pero no podía con todo. Teníamos a Jonathan, nuestro amigo, que nos decía que le iba bien en construcción allá en Trinidad y Tobago. Yo hasta conocía a su familia, a su novia.

Siempre nos habló de que había oportunidad de trabajo limpiando casas, o en bares, o restaurantes. Hasta que nos comentó la oportunidad de cuidar a la mamá de un trinitario, quien nos dijo que era un hombre serio”, recuerda Zurima.

Para viajar hasta Trinidad ellas debían trasladarse a Güiria, también en el oriente del país, desde donde tomarían un peñero que las llevaría a la isla.

El pasaje les costaba a las dos amigas 500 dólares, pero ellas lograron reunir solo la mitad.

El resto iba a ser cubierto por su empleador, acordaron ellas con el hombre que capitaneaba el bote que desembarcaría en la isla. Pero una vez que llegaron a destino, su supuesto empleador anunció que no cancelaría el monto en su totalidad, así que los capitanes les retuvieron los pasaportes, que nunca recuperaron.

Ya entonces, sin siquiera sospecharlo, se habían convertido en rehenes de una banda de trata.

Fuente: El Carabobeño

Deja un comentario