Jeanine Añez denuncia que fue trasladada a otra cárcel «de forma sorpresiva»

0
61
Compartir

Caracas / Foto Portada: El Deber.- La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada sin su consentimiento y «de forma sorpresiva» a la cárcel de Miraflores la madrugada de este sábado.

Lea también: De cómo Jeanine Áñez pasó de presidenta interina a una cárcel acusada de sedición

“Me sacaron diciéndome que iba a la Clínica del Sur”, apenas alcanzó a decir la prensa a su ingreso al penal miraflorino, según el diario web La Razón.

A la 01:09 a.m., salió del Centro de Orientación Femenina de Obrajes y fue subida a una vagoneta, mientras que algunas personas que hacían vigilia fuera del recinto carcelario, le expresaron su apoyo: “¡Fuerza Jeanine, estamos contigo!”.

El medio local, relató que unos 15 minutos después la abogada y excongresista llegó a la cárcel de Miraflores. Ninguna autoridad explicó el motivo del traslado de la acusada en el caso golpe de Estado. Su defensa intentó el viernes, sin resultados, viabilizar una autorización para que sea internada en la Clínica del Sur debido a problemas de salud por la hipertensión que padece.

Áñez ganó un recurso de Acción de Libertad, pero no ha sido liberada, ya que la Procuraduría alegó que el juez asignado al caso debe «corroborar» el reporte del estado de salud de la política con un informe del IDIF y no de una clínica privada.

“En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial,que “deja sin efecto el oficio de salida judicial”.

Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán serán presentados este sábado en una audiencia de apelación a su detención.

La madrugada del sábado 13 de marzo, Áñez fue detenida en la ciudad de Trinidad. La opositora al partido socialista MAS de Bolivia, fue incluida junto a cinco de sus exministros a un proceso que fue iniciado para juzgar a jefes militares y policiales que en noviembre de 2019 solicitaron la renuncia de Evo Morales y que es conocido como el caso golpe de Estado.

TOMADO DE EL COOPERANTE

Deja un comentario