Compartir

Este miércoles 3 de marzo durante la transmisión del Programa Desenlaces por TVES, su conductor el diputado Pedro Carreño destacó en la sección Análisis de la Coyuntura el nombramiento que hiciera el Presidente Maduro sobre la activación de la Superintendencia Nacional Antidrogas así como la designación del Diputado Carreño como Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, la cual cuenta con la responsabilidad de presentar el anteproyecto de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas, que fue discutido y aprobado por unanimidad- en una primera discusión- por el parlamento el pasado 2 de marzo.

 Recordó Carreño que desde el año 2007  el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas, ha establecido que  Venezuela es un país libre de cultivos y laboratorios de producción de droga; también establece que la producción de droga en el continente latinoamericano -liderizado por Colombia con la producción de cocaína- va dirigido principalmente a Centroamérica y Norteamérica a través de la ruta del Pacifico.

Pese a ello, el Gobierno de los Estados Unidos insiste con su política para desprestigiar y estigmatizar las labores que lleva a cabo el Presidente Nicolás Maduro, acusándolo de tener un Narcoestado y de poseer carteles de droga, al extremo de que a finales de marzo de 2020, dicho gobierno fijó precio a la cabeza de nuestro presidente constitucional por un monto de 15 millones de dólares, setenció Carreño.

Contenido del anteproyecto de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas

  1. Elevar la naturaleza jurídica de la ONA a Superintendencia Nacional.
  2. Establecer la creación de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas adscrita a la Superintendencia Nacional.
  3. Regular las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por el consumo indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  4. Adoptar el concepto de ingresos brutos y la modificación de los aportes y contribuciones especiales previstos en la Ley Orgánica de Drogas.
  5. Tendrá la potestad de variar la dependencia jerárquica de Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (RESQUIM), dependiente del MPP de Industrias y Producción Nacional, para el MPPRIJP.
  6. Se ampliará en materia de cooperación de las relaciones internacionales.
  7. Las disposiciones finales establecen todo lo relativo a la regulación de la competencia penal en materia de drogas a través del Tribunal Supremo de Justicia.
  8. Propondrá medidas especiales de protección a los jueces y fiscales especializados en materia de drogas.
  9. La evaluación por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia previa opinión de la Sala constitucional de la creación de un Sistema Especial de Justicia sin rostro en materia de droga, para los administradores y operadores de justicia.

Venezuela impide el trafico de drogas en el Caribe

Para profundizar sobre este tema Desenlaces contó con la presencia del Mayor General Richard López Vargas Superintendente Nacional Antidrogas.

El Superintendente señaló que Venezuela tiene años luchando contra el tráfico ilícito de drogas dentro del  territorio nacional, destacando que lo más fuerte ha sido confrontar los falsos positivos que se generan en torno al país, sentenció López Vargas.

Una muestra de esto lo fue la noticia del año pasado donde se destacaba el  despliegue aeronaval estadounidense sobre el Caribe, con la supuesta intensión de combatir el tráfico de drogas en la inexistente ruta del Caribe.  Cuando en realidad -afirmó el Superintendente – para el momento de esa operación militar, ya habia sido publicado el Informe Mundial sobre las Drogas de la O.N.U. donde se determina que la principal ruta de las drogas, es la ruta del Pacifico, por donde circula el 87% de la producción drogas del continente.

Además recalcó, que Venezuela anualmente impide el trafico de una gran cantidad de toneladas de drogas por el Caribe, siendo estas las políticas públicas en materia de drogas que lleva nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Para culminar el  Mayor General López Vargas afirmó que  la creación de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas adscrita a la Superintendencia Nacional tendrá carácter de acción federal,  es decir tendrá control total en los procedimientos ligados a la lucha antidrogas en el territorio nacional.

Fuente: RRPP TVES

Siguenos

Twitter @PedroCarreno_e

Instagram  @pcarrenoe.

Desenlaces con Pedro Carreño todos los miércoles a las 12 del mediodía por TVES

Deja un comentario