En riesgo la principal fuente de vida de los indígenas del Caura y Erebato en Amazonas

38
0
Compartir
Quebrada en el Caura con un color rojizo por la contaminación con mercurio y otros metales para la extracción de oro.

Las comunidades indígenas de la cuenca del río Alto Erebato, Caura y bajo Caura, siguen en alerta por la contaminación permanente de sus territorios producto de la práctica de minería ilegal en sus afluentes.

Los ataques a la naturaleza comenzaron hace más de 15 años y cada vez son más nocivos.

Habitantes de estas comunidades recuerdan que hace poco más de una década podían utilizar el agua de sus ríos para el consumo sin ningún riesgo, una opción que actualmente es imposible.

En estos momentos, los sedimentos de la tierra de sus ríos son de color rojizo, lo que significa que los pobladores están en riesgo de quedarse sin fuente de agua para el consumo.

Diferentes estudios han demostrado que en la zona existe un alto contenido de mercurio, tanto en los humanos, como en los peces carnívoros como la guabina, que es la dieta preferida durante el embarazo según la costumbre en la cultura yekuana.

Los enfermeros indígenas señalan que en los últimos tiempos han aumentado los casos de diarrea, vómitos, erupciones en la piel, hongo en los pies y paludismo entre otros, padecimiento que no eran comunes en la zona, por lo que los lugareños presumen que guardan relación con la contaminación de las aguas y los peces, producto de la práctica de la minería en las comunidades indígenas en la cuenca del Caura del estado Bolívar.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here