Nicho lingüístico del pueblo baniva en Puerto Ayacucho sobrevive sin apoyo institucional

18
0
Compartir

Eligio Payema, indígena del pueblo baniva, dijo en una visita que le realizó el equipo de Kapé Kapé a su nicho linguistico, que desde hace tres años ha consignado proyectos en la Zona Educativa del estado Amazonas, para obtener apoyo del estado a la labor que realiza  de promover el rescate y fortalecimiento de la cultura ancestral baniva, entre estas, una escuela para la enseñanza y aprendizaje de la lengua de ese pueblo originario. 

Payema dirige un nicho lingüístico a través de la Fundación Naduapemi Baniva, un proyecto de sabios y hablantes del pueblo baniva. Todos los sábados atiende a 28 niños, a quienes enseña la lengua baniva e impulsa la educación propia de los pueblos indígenas. Atiende a este grupo de niños y adolescentes en el patio de su casa en el sector sanidad de la Urbanización Guaicaipuro de Puerto Ayacucho, municipio Atures, estado Amazonas.    Pese a que ha presentado los respectivos proyectos no ha tenido respuestas satisfactorias. Asegura no recibir ningún apoyo gubernamental, ni salario, ni materiales, ni infraestructura, todo lo costea con algunos apoyos privados y los padres de los niños.

De acuerdo a un registro que lleva Eligio Payema , de los más de 2.300 indígenas baniva que existen en Puerto Ayacucho, solamente 36 son hablantes de la lengua de su pueblo, todos ancianos, lo que considera es una situación que amenaza a la existencia de su idioma.

El pueblo indígena baniva proviene de la zona del rio Izana, en Brasil. Buscando mejores condiciones de vida se trasladan hasta las zonas del rio Aki. De ahí fueron migrando hacia la zona de Maroa, plena frontera colombo-venezolana, desde donde se han diseminado por diversos espacios de la geografía amazonense.

En su artículo 121 la Constitución nacional señala que “…El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones”. 

En Puerto Ayacucho existen 3 nichos lingúisticos por iniciativas particulares de varios representantes de pueblos indígenas, estos son warekena, baré y baniva, cuyos integrantes se dedican con sus propios recursos a la promoción de idioma y cultura indígena.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here