Pastor Heydra: Un personaje de historias

0
78
Compartir

César Malavé

Muere un luchador de toda la vida. Pastor Antonio Heydra Rojas. Uno de esos descritos por Bertol Brech. Periodista, escritor y dirigente político. Nació en la Guaira aunque decía que era margariteño. Su madre, la profesora y abogada Iris Rojas nació en Juan Griego y Pastor se quedó con su abuela en la tierra de los atardeceres hermosos, mientras su madre terminaba la carrera de derecho.

Estudio primaria y el bachillerato en Caracas. En uno de los liceos conoció al “Chacal” quien fue compañero de estudios, en el cuarto año sección A. Desde muy joven militó en el Partido Comunista de Venezuela. Como miembro de la juventud comunista tuvo varias tareas, por supuesto impuestas por el partido. Con la incursión de la Unión Soviética a Checoslovaquia deja ver sus diferencias con la ortodoxia marxista y junto a otros jóvenes forma parte de la aguerrida juventud del MAS. En 1975 la gana las elecciones internas de su partido  a Pavel Rondón, por un voto.

Se convierte en el candidato del MAS para las elecciones universitarias. En esa ocasión, Teodoro Petkoff, le dijo “Negrito, tú no eres un hombre de “La Historia”, eres un personaje de historias”. Y así fue: El 20 y 21 de agosto de 1968, Pastor Heydra se encontraba en Checoslovaquia cuando la Unión Soviética (URSS), invadió ese país. El 17 de noviembre de 1972, está en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, Argentina para presenciar la llegada del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, quien en 1955, lo habían echado al exilio. Pastor se fue por tierra desde Chile.

El 11 de septiembre de 1973, vive en carne propia el golpe de estado que Pinochet le dio a Salvador Allende y días después sale a Caracas. El 4 de febrero de 1992, se encuentra en Maracaibo y regresa a Caracas, fue el primero en avisarle al presidente Carlos Andrés Pérez, que le habían dado un golpe de estado y que la Casona estaba tomada

Presidente de la FCU/UCV: editor de los «Papeles Universitarios» y » Expresamente». Fue quien, con una demanda al diario El Nacional y a la columna anónima “Paredón de Papel”, logró acabar con el anonimato del periodismo, por sentencia firme de la otrora Corte Suprema de Justicia. Fue ministro y parlamentario por el partido Acción Democrática, partido al cual llegó convencido de que la mejor vía para Venezuela era  el socialismo democrático en su mejor expresión. 

Se acerca a Acción Democrática, por la notable influencia del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en su modo de pensar y de ver la sociedad justa y de progreso. Su dualidad periodista/político le permitieron ser a la vez testigo y actor de relevantes situaciones históricas.

Logró conjugar vivencias y testimonios con análisis y reflexiones, reflejadas en sus columnas, libros y ensayos. La izquierda una autocrítica perpetua, El viacrucis del poder;  Las promesas de Hugo Chávez; La decadencia de la democracia; Historias de Invasiones y golpes de estado; De la renovación del Estado a Hugo Chávez; El Comandante Elías; Mutaciones de la violencia revolucionaria; entre otros, forman parte de su legado literario.

Fue enemigo de muchos por decir la verdad y correr telones. Su caso emblemático, en estas cosas, fue la denuncia de la parlamatraca o caso  Lamaletto. Su valentía y originalidad no tienen la menor duda.

Descansa en paz, guerrero amigo.

@cesarmalave53

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí