Detienen a 19 personas por tráfico de 4,2 toneladas de cocaína

0
184
Compartir

(Caracas, 27 de enero de 2021) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 19 personas involucradas en el tráfico de 4,2 toneladas de cocaína incautadas en aguas internacionales.

Durante la rueda de prensa realizada este jueves en el auditorio del Ministerio Público, el Fiscal General detalló que el pasado 17 de enero autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para realizar una visita y revisión a una embarcación con bandera venezolana, denominada Caribe Azul, que se ubicaba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

De igual forma el Fiscal General explicó que tras el registro realizado a la embarcación por las autoridades francesas se encontraron 117 fardos de cocaína de 24 kilogramos cada uno, lo que dio un total de 4 mil 224 kilogramos de la mencionada droga.

“Así actúa la delincuencia organizada, de seguro cuando la registraron dijeron que era para pescar camarones o pescar langostas como ha ocurrido recientemente también haciendo caza ilegal de tiburones ballenas, peces martillos y otros, dañando el ecosistema”, expresó Saab.

Detenidos

Por estos hechos una delegación conformada por fiscales del Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas y la Cancillería venezolana se trasladó hacia Martinica el 22 de enero, a los fines de observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos.

“La investigación ha revelado que la droga fue cargada en alta mar, no salió la droga de Venezuela sino que fue cargada en altamar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, y luego trasladada al Caribe Azul para luego ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero” detalló Saab.

El Ministerio Público identificó otras 12 personas vinculadas a esta incautación, informó el Fiscal, a las cuales se les solicitó orden de aprehensión, de las cuales 11 ya han sido aprehendidas.

Las 8 personas detenidas con la droga fueron presentadas este 25 de enero por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación. Mientras que las otras 11 serán presentadas en las próximas horas.

“Quiero como Fiscal General de la República saludar la colaboración con las autoridades francesas para el desmantelamiento de esta mafia de narcotráfico”, recalcó el titular de la acción penal.

Palmeri Bacchi

El Fiscal General destacó que entre los nuevos detenidos se encuentra Benny Palmeri Bacchi, apoderado de la marina por la cual salió la embarcación Caribe Azul, a quien se solicitó por la comisión de contrabando de combustible y asociación.

Saab también informó que “Bacchi además es hermano del secretario de la extinta Asamblea Nacional, Angelo Palmeri, que presidió una marioneta ambulante, un zombie de la política”.

Asimismo resaltó que Palmeri Bacchi había sido condenado en 2015 en una corte de Miami, tras declararse culpable de colaborar con el capo del narcotráfico colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias ‘Beto Marín’, el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EEUU.

Incautación en Chichiriviche de la Costa

Saab notificó también sobre otro caso de que ocurrió en Chichiriviche de la Costa y que fue detectado el pasado 18 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana, que tras el trabajo de inteligencia incautó 40 bultos de 1.675 panelas de marihuana con un peso de 941,2 kilogramos.

“Vean esta modalidad, el transporte marítimo, la vía fluvial, los traficantes van mutando, unas veces utilizan aeronaves, otras veces utilizan transporte terrestre y ahora vemos el uso ilícito de embarcaciones con las que cometen delitos en costas venezolanas”, indicó el Fiscal General.

Durante el hecho fueron detenidas 8 personas a quienes se les incautó una embarcación tipo peñero, un teléfono celular del cual se recabó información para ubicar la droga, un GPS y un arma de fuego, entre otras evidencias, detalló el titular de la acción penal.

En tal sentido, Saab informó que en la audiencia de presentación realizada el 21 de enero se les precalificó por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento para tres de ellos, cooperador inmediato en el mismo delito para otros tres y cooperador inmediato, posesión de arma de fuego y asociación para los dos restantes.

Además, el Fiscal General indicó que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra dos de los implicados, entre ellos al Guardacostas Gerardo Jiménez Talavera, quien suministraba información a los involucrados para que pudieran evadir a las autoridades en aguas venezolanas.

Red de falsificación de documentos

Para cerrar el Fiscal General informó sobre el desmantelamiento de una red dedicada a la falsificación de documentos que fue detectada por la Dirección de Contrainteligencia Militar en el estado Aragua.

Saab indicó que “tras localizar a un hombre y una mujer que vendían salvoconductos por un precio de 15 dólares, se procedió a visitar un local ubicado en Cagua, denominado «Soluciones y Servicios JGC”, cuya dueña manifestó que los salvoconductos se realizaban a petición de los clientes previa entrega de los requisitos solicitados, cédula y papeles de los vehículos.”

En dicho local se encontraron 21 computadoras con los formatos de: certificados médicos, cédulas de identidad, salvoconductos, constancias de adulto sano, certificados de salud, certificados de manipulación de alimentos, inscripción militar, exámenes médicos, constancias de discapacidad y títulos de bachiller.

Así como 3 Impresoras empleadas para imprimir la documentación falsificada, sellos de la Zonas Operativas de Defensa Integral de Aragua, de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada y 35 salvoconductos con las firmas de funcionarios militares.

Por estos hechos fueron detenidas 6 personas a quienes se les imputaron los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documento público y agavillamiento, quedando las 6 privadas de libertad.

PRENSA MINISTERIO PÚBLICO

Deja un comentario