Castigos más severos para quienes fomenten la entrada ilegal de personas a Trinidad y Tobago

0
173
Compartir

EL Primer Ministro prometió penas más severas para las personas que fomenten la entrada ilegal a Trinidad y Tobago de migrantes venezolanos, hablando en la sesión informativa posterior al Gabinete del jueves en el Centro Diplomático de St. Ann.

“Verá leyes nuevas y más firmes para las personas que fomentan el comercio ilegal y penas más severas para la trata de personas”.

El Dr. Rowley habló días después de que un barco lleno de venezolanos se ahogara frente a Venezuela rumbo a Trinidad.

“Se está animando a los venezolanos a que se vayan de Venezuela por sus circunstancias, siendo animados a venir a Trinidad por personas de aquí que creen que lo están haciendo bien”, dijo.

“Tenemos gente aquí que sabe dónde están los migrantes en el mar. Saben cuando la Guardia Costera rechaza a los migrantes. Saben cuándo volverán. Saben en qué playa van a aterrizar. Saben con quién hablar una vez que pisan suelo de Trinidad.

“Saben con qué abogado hablar. Están llevando a cabo una enorme campaña en las redes sociales, en Venezuela y en otras partes de TT. Entonces es una gran historia. Gran cosa está pasando».

Sin embargo, se quejó de que si bien las autoridades venezolanas habían acusado a seis venezolanos de «traficantes de personas y mafia», los medios de TT lo habían regañado injustamente al afirmar que se había referido a los migrantes como traficantes.

Al decir que algunos ciudadanos de TT piensan que este país tiene demasiados venezolanos, dijo que se volverían a registrar y podrían contribuir al desarrollo de TT.

Rowley también dijo que debe asegurarse de que TT no se convierta en un campo de refugiados.

Dijo que las tarjetas de registro de migrantes venezolanos debían durar hasta el 1 de diciembre, pero a partir del 1 de enero de 2021, se les dará una renovación de seis meses.

“Durante ese período incrementaremos lo que estamos haciendo con ellos. Se volverán a registrar. Durante ese tiempo, lo arreglaremos, de alguna manera, y se moverá hasta el final.

“Una cosa que no podemos esperar y no haremos es la deportación masiva.

«Pasaremos y si son personas que se quedan aquí y animan a los ilegales a venir aquí, entonces están a la cabeza de la fila para volver a casa».

Pero dijo que los migrantes con habilidades que están contribuyendo a TT serán evaluados de manera favorable. De nuevo instó a la gente a utilizar visas que no sean medios ilegales para que los familiares vengan a TT.

“Lo que sí sabemos es que hay gente en Venezuela organizando gente para ir a Trinidad. Muchos de ellos lo hacen con fines de lucro y se les llama traficantes. Sabemos que hay personas en Trinidad integradas con eso, recibiéndolas, protegiéndolas y ayudándolas en Trinidad.

“Las leyes que vamos a actualizar harán que sea menos atractivo para nuestros ciudadanos en TT hacer eso. Este es un asunto que ha crecido en estatura y complejidad y solo tenemos que evolucionar con él ”.

Nuevamente, refiriéndose al reciente ahogamiento, Rowley dijo que había sucedido en Venezuela y no tenía nada que ver con TT. Esperaba que nunca volviera a suceder e instó a las personas a que no alentaran a los migrantes a correr un riesgo que podría costarles la vida a sus familiares, sino que solicitaran visas para familiares.

En una reacción inmediata, el diputado de Naparima, Rodney Charles, culpó de la situación actual a la supuesta mala gestión fronteriza del Gobierno. Con respecto a la dura charla de Rowley, Charles se preguntó cómo estas políticas explicarían el área gris de los pescadores en Cedros, Trinidad, con esposas en Tucupita, Venezuela.

Dijo que una vez que los migrantes ingresan a TT es difícil repatriarlos, ya que dijo que la situación ahora era caótica.

Deja un comentario