Compartir

La diputada por Voluntad Popular, Manuela Bolívar, exhortó a las autoridades de Trinidad Y Tobago a ser garantes de los derechos humanos y la vida de hombres, mujeres, niños y niñas que huyen hacia sus tierras, durante su intervención en sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela, en el cual se debatió la tragedia de Güiria, estado Sucre, donde se han encontrado más de 20 cadáveres de migrantes que salieron en una balsa desde Venezuela para huir de la grave emergencia humanitaria.

«Inicio este derecho de palabra recordando que no es la primera vez que Trinidad y Tobago rechaza a venezolanos en mar abierto, devolviéndolos sin ningún tipo de garantías y violando toda la normativa internacional que protege a refugiados. Pero, además, no es la primera vez que Trinidad y Tobago en complicidad con el régimen ha vulnerado los derechos de los venezolanos que huyen forzadamente del país”. 

Recordó el caso de la embarcación donde iban 38 personas, la mayoría eran mujeres, jóvenes presuntamente víctimas de trata de personas, de las que apenas quedan vivas 4. Asimismo, de los 16 menores de edad expulsados de la isla el pasado 22 de noviembre y días más tarde de la detención arbitraria de otros 7 venezolanos, consecuencia directa de la complicidad criminal entre el régimen y Trinidad y Tobago.

«Entre abril y mayo de 2019, al menos, 50 personas desaparecieron producto de supuestos naufragios de los cuales, en su gran mayoría, eran mujeres y niñas venezolanas. Cuatro mil venezolanas han sido víctimas de la trata en Trinidad y Tobago. El 19 de septiembre fueron expulsadas 93 personas de Trinidad y Tobago y otras 165, entre Julio y agosto. Estamos hablando de gente que se monta en una lancha porque muere de hambre en Venezuela.»

La parlamentaria de la tolda naranja exhortó a las organizaciones internacionales a fijar una posición firme ante la situación de los migrantes venezolanos y la dictadura de Maduro.

“La omisión es complicidad porque las organizaciones internacionales han recibido informes, porque hoy gobierna no solo un régimen cómplice, sino también el crimen organizado. Recordemos que la vulneración de los derechos humanos puede ser a través de la acción directa de los Estados, pero también de la omisión.»

Por ende, indicó Bolívar “debe tener consecuencias y abrirse investigaciones en los distintos espacios de protección y defensa de los derechos humanos y migratorios sobre lo que ocurre en esa frontera marítima, incluyendo los delitos de trata y tráfico de personas, y permitir el acceso de las ONG para saber de la integridad de los venezolanos presos en la isla caribeña”.

Comunicaciones Voluntad Popular

Deja un comentario