Debe mantenerse vacunación infantil a pesar del covid-19

51
0
La pediatra María Zerpa recomendó no alterar o parar el esquema de inmunización pues han aumentado casos, por ejemplo, de neumonías y las vacunas aumentan la protección.
Compartir

La salud de los niños hasta su adolescencia se soporta sobre dos pilares fundamentales: alimentación y vacunación, la primera con la lactancia materna, luego con comidas balanceadas y saludables, la segunda con el adecuado esquema de inmunización de acuerdo con la edad, protección que se alteró un poco en este tiempo de pandemia y el creciente temor de los padres de llevar a sus hijos a consulta médica, explicó la doctora María Zerpa.

Por esa razón y para seguir apoyando a la población infantil de Maturín, estado Monagas, el Centro Médico Oriental de Salud, CEMOS, organizó para el 16 de diciembre, su última Jornada de Vacunación de 2020, con precios solidarios, más accesible, para favorecer el esquema de vacunación en esta oportunidad solo del ámbito privado.

Las vacunas disponibles serán: Prevenar (neumococo, menores de 2 años) Neumovax (mayores de 2 años) Nimenrix (menores de 1 año) Menactra (mayores de 1 año) Antigripal, Hepatitis A, Varicela, Rotarix (antirotavirus) y Gardasil.

Gracias al esfuerzo y gestiones de la clínica y el apoyo de laboratorios, se ofrecerán vacunas del esquema privado a precios prácticamente de costo, con ahorros que oscilan entre 20 y 30 por ciento, según informó la gerente general de CEMOS, licenciada Elsy León, quien recomendó reservar el cupo para estas jornadas, contactando a los números: 0291 6427873, 04148850682 y 04167908050. Vale acotar, que la vacunación se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad, distanciamiento social, también exigiendo a los padres ir únicamente con los niños que serán vacunados, con su debido tapabocas e imprescindible llevar el carton de vacunación del infante.

Respecto del escenario difícil producto del temor al Covid-19 y la cuarenta mundial impuesta por la pandemia, la especialista mostró especial preocupación por el aumento de casos de enfermedades respiratorias, por ejemplo, que anteriormente presentaban una morbi mortalidad más baja, como es el caso de las neumonías necrotizantes y este año se cruza con la falta de aplicación de la vacuna de neumococo. Lo mismo sucede con la falta de la vacuna pentavalente y la aparición de más casos de neumonía por haemophilus influenzae.

Al momento de nacer -recordó la pediatra- el esquema de vacunación inicia con la BCG y la de Hepatitis B, seguido de un plan posterior de vacunación a los dos, cuatro y seis meses, con polio, pentavalente; Neumococo (Prevenar) y Rotavirus (esta solo dos dosis hasta los 4 meses) Nimetrix (meningococo) a los 3 meses y 5 meses, todo este esquema bajo la supervisión del medico tratante.

Después de los seis meses de vida, destacan la vacuna antigripal y refuerzo al mes de la primera dosis, luego un descanso hasta el 1 año de edad, cuando se coloca trivalente viral, fiebre amarilla varicela, hepatitis A. Posteriormente a los 18 meses, refuerzos de polio, pentavalente, Prevenar y Menactra.

Agregó la pediatra que, en la jornada de vacunación, se incluirá la vacuna contra las cepas más importantes de VPH (Gardasil) 6,11,16 y 18, cepas con potencial riesgo de cáncer de cuello uterino, vagina, vulva y cáncer de pene.  Dicha vacuna se puede aplicar en la edad pre adolescente tanto para niñas como para niños, entre nueve años y doce años, con tres refuerzos para brindar protección hasta los 25 años.

NDP

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here