Compartir

Los pueblos indígenas de Venezuela elegirán hoy en asambleas públicas y de acuerdo a sus costumbres, a tres representantes a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026.

Los estados Monagas, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro serán los escenarios de ese evento que forma parte del cronograma electoral legislativo, tal como lo aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 24 de julio en su reglamento especial para el proceso en esas comunidades.

Con la selección de los representantes de los pueblos originarios se completarán los 277 diputados que legislarán durante ese quinquenio en el nuevo Parlamento, el cual se instalará el 5 de enero venidero.

En los pueblos indígenas el proceso comenzó en agosto y hasta mediados del mes de septiembre se realizaron las asambleas para escoger a los voceros, los cuales votarán por los candidatos en asambleas públicas y a mano alzada, con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un representante del Poder Electoral.

El pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano eligió a 274 legisladores. El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) conquistó 69.27 por ciento de los votos.

Las fuerzas revolucionarias obtuvieron cuatro millones 294 mil 130 votos y la coalición de oposición Alianza Democrática un millón 95 mil 170, un poco más del 17 por ciento del escrutinio.

En tanto Otras alianzas como Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activa contabilizan 259 mil 450 y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 169 mil 236.

Deja un comentario