Irán promete venganza por la muerte de su principal científico nuclear

73
0
Compartir
El científico iraní asesinado este viernes

Irán promete venganza por la muerte de su principal científico nuclear, ocurrida el viernes en una emboscada en un distrito al este de Teherán. El ayatollah Khamenei y voceros del régimen iraní responsabilizan a Israel y a Estados Unidos por el homicidio. Entretanto, la Unión Europea repudia el asesinato y pide moderación para evitar una escalada de violencia

El científico asesinado el viernes, Mohsen Fakhrizadeh, era el rostro visible del programa nuclear de Irán, que tantas críticas ha recibido de parte del mundo occidental. Su muerte representa un revés para Khamenei, quien lanzó amenazas directas. También hizo señalamientos que, indirectamente, aluden a los planes iraníes de armas nucleares, según interpretan analistas.

“Hay dos asuntos que los responsables deben incluir en su lista de tareas pendientes”, dijo Khamenei. El primero sería “hacer seguimiento a la atrocidad y tomar represalias contra los responsables”. El segundo es “dar continuidad a las actividades científicas y técnicas del mártir Fakhrizadeh en todos los campos en los que estaba activo”, escribió el ayatollah este sábado en la cuenta de Twitter que no es oficialmente suya, pero en la que suele pronunciarse acerca de los temas de interés.

El presidente Rouhani promete vengar muerte del científico nuclear

Hassan Rouhani, presidente iraní, se reunió este sábado con su gabinete de gobierno y se inscribió en la misma línea. Irán promete venganza por la muerte de su principal científico nuclear. Dirigió sus ataques verbales directamente contra Israel, a quien acusa de orquestar el ataque.

“Los think tanks y los enemigos de Irán deben saber que la nación iraní y los funcionarios a cargo en el país son valientes y están decididos a responder al asesinato a tiempo”, dijo Rouhani, para luego arremeter contra “las manos sucias de los opresores, en concierto con el régimen sionista ilegítimo”.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos han ido de mal en peor durante la administración de Donald Trump. El asesinato del científico nuclear agrega un elemento de tensión a una escala mayor.

De hecho, el asesor militar del ayatollah Khamenei, Hossein Dehghan, acusa a Israel a Estados Unidos de una alianza táctica para el asesinato antes de que Trump salga de la Casa Blanca.

“Los sionistas, en los últimos días de la vida política de su aliado jugador, están presionando cada vez más a Irán para crear una guerra total. ¡La noche es larga! Reaccionaremos a la muerte de este pobre mártir de tal manera que lamentarán su acción “, escribió Dehghan en Twitter.

La Unión Europea ha hecho llamados a la moderación para evitar una escalada de violencia. “Este es un acto criminal y va en contra del principio de respeto por los derechos humanos que defiende la UE”, señala el comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE.

TOMADO DE EL POLÍTICO

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here