A 311 años de la aparición de La Chinita la devoción sigue intacta donde hay un zuliano

39
0
Compartir

El 2020 vino a cada uno de los venezolanos con todos los “coroticos”. Este 18 de noviembre Día de La Chinita, no es la excepción y por esa razón con todo y pandemia donde palpite el corazón de un zuliano, retumba el amor por el terruño, por las tradiciones, por las costumbres. Por eso celebramos donde estemos.

El día de la bajada de la Virgen de Chiquinquirá el último sábado de octubre, a pesar de la pandemia, con todo y todo ahí estaban los Servidores de Marianos, ese grupo élite de hombres, de caballeros que se han ganado por la fe un sitio en la historia de la Basílica de Chiquinquirá, en San Juan de Dios.

Este 15 de noviembre fue cuando La China se reencontró con su feligresía, quienes podían verla desde el Pórtico de su Basílica.

Parecía insólito que solo se pudiera seguir por televisión, pero el amor por la Chinita permitió esa adaptación para cuidarse del covid. Como no podrá haber procesión para evitar las aglomeraciones, la reliquia de la Dama del Saladillo, saldrá en el María móvil para recorrer los municipios Maracaibo y San Francisco.

Anteriormente se celebraba una misa de madrugada etre 5 y 6 de la mñana comenzaban los oficios. Este año por la pandemia toda la celebración fue modificada: Por primera vez la Chinita no saldrá en procesión.

La misa no será a las 5 de la tarde como siempre, la eucaristía será a las 8 am y luego saldrá al Paseo de la Chinita, al frente de la Basílica. La misa será oficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Oswaldo Azuaje.

Las promesas de los devotos tendrán que ser pagadas en privado, la Virgen estrenará tres mantos este 18 de noviembre, cada uno con un significado.

Señaló el párroco Nedwar Andrade que el primer manto está inspirado en “La campeona de la salud”, como la llama el pueblo zuliano. El segundo está dedicado al doctor José Gregorio Hernández, y el tercero será un homenaje al personal de salud que ha estado luchando contra la pandemia.

“María, salud de los enfermos” es el lema de esta celebración este año debido a la pandemia por COVID-19.

La Chinita cumple este miércoles, 18 de noviembre, 311 años de su aparición. Fue en 1709 cuando ocurrió el milagro de la renovación de su imagen en la tablita hallada en aguas del lago de Maracaibo. A ella se le conoce como la patrona de los zulianos o la campeona de la salud, por los múltiples milagros sanadores concedidos a sus devotos. 

Así estemos a kilómetros, fuera del estado o fuera del país el regionalismo se pone de manifiesto el 18 de noviembre.

Hay muchas gaitas con las que celebrar este día pero en mi corazón resuena El Maracaibero, que dice “El maracaibero siempre recuerda y no olvida, aquello que le dá vida y en su lista es lo primero, su Lago, su sol, su cielo, la gaita y su hermos China”.

¡Que viva el Zulia!

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here