Waraos en Ka-Ubanoko de Brasil se niegan a un posible desalojo y piden diálogo

76
0
Compartir

En varias oportunidades, el gobierno de Brasil ha insistido en desalojarlos      

El gobierno del país fronterizo, Brasil, habría ordenado un desalojo a los inmigrantes warao residenciados en Ka- Ubanoko, Boa Vista, en el que propone separarlos de los no indígenas y ubicarlos en un albergue.

En vista de ello, los waraos han empezado a llamar al diálogo y “que nos respeten, que nos dejen permanecer en este lugar”, alegan.

Ellos no quieren ser separados de los criollos – y viceversa– porque aseguran tener una buena convivencia. “Parece ser más, un pretexto para sacarnos”, dicen.

Pero más allá, hay una preocupación de ser reubicados, y es que, los mismos relatan en un comunicado que hay personas que no están acostumbradas a vivir en un albergue, lo que los obligarían a optar por permanecer en las calles, lo que agravaría la situación, argumentan.

Se conoce que más de 850 personas entre indígenas y los no indígenas, están ubicados en esta comunidad Ka-Ubanoko, Boa Vista, del estado de Roraima. Llegaron hasta ahí para intentar buscar una estabilidad económica que posiblemente en Venezuela no habrían tenido jamás.

Las jornadas que ahora se plantean, en el que buscan soluciones y los dejen permanecer allí, son apoyadas por la iglesia Católica, los misioneros de La Consolata, el Consejo Indígena Misionero, y el Obispo de Roraima.

“Nosotros, como población de Ka’ubanoko, hacemos un llamado al diálogo, quisiéramos solicitar nuestra estadía, aunque sea temporal, en este lugar, pues entendemos que el contexto de una pandemia no es apropiado para el desplazamiento masivo. Insistimos en que, al transformar nuestro hogar en un albergue, muchos de nuestros hermanos saldrán a la calle, provocando más problemas.

Es voluntad de todos que este espacio se mantenga como está, hasta que lleguemos, a través del diálogo con los organismos públicos, a construir propuestas que satisfagan las necesidades de ambas partes”.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here