Compartir

Este martes en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional se reunió para debatir temas de importancia para la población, escuchar propuestas y buscar solución para los afectados.

La parlamentaria por Delta Amacuro Larissa González expuso la situación por la que atraviesan los migrantes y refugiados venezolanos en otros países. Esta crisis migratoria afecta a Venezuela, pero también a los países que reciben a los connacionales. Sobre todo, en palabras de la diputada para los vecinos que ven trastocados los sistema de salud y educativo en cada nación donde llegan.

“El mundo ha sido testigo de la tragedia que representa el éxodo durante los últimos 20 años. Venezuela que había sido un pueblo sin tradición migratoria, que por el contrario fuimos receptores por décadas, pero en los últimos 20 años nuestra gente se ha visto en la imperiosa necesidad de emigrar”, afirmó González.

“La estimación de organismos internacionales es que para diciembre de 2020 unos 6 millones de venezolanos habrían abandonado el país, por la terrible situación política, económica y por la crisis que ha llevado a muchos a padecer hambre en nuestro país. Durante 2018 y 2019, se agudizó la situación económica teniendo el salario más bajo del continente, y miles ante esta situación han decidido emprender el camino a pie, ya no será en avión desde Maiquetía, ya no tendrán recursos para comprar un boleto de autobús. Las imágenes de familias enteras huyendo como si se tratara de una guerra resultan extremadamente dolorosas, cientos de kilómetros, a veces miles los separan de su destino y entre caminatas y uno que otro aventón esporádico, muchos marchan con sus morrales tricolor a cuestas y con sus hijos cargados. Es por ello que hoy llevamos este tema a la Asamblea y nos hacemos eco de toda esta situación de los caminantes venezolanos y como si esto no fuera suficiente, vemos ahora que comienzan desplazamientos masivos dentro de nuestro país”, analizó.

“Hoy me quiero referir a la terrible situación que enfrentan los habitantes del municipio Pedernales, en Delta Amacuro, sumergidos en el abandono y el deterioro progresivo. Este municipio cumplió el 8 de septiembre pasado, un año sin energía eléctrica. El municipio conformado por caños e islas, constituye uno de los municipios más importantes del estado y sus dos comunidades principales, Pedernales y Capure, recibían energía de una planta de Pdvsa, que tiene desde el 8 de septiembre de 2019 dañada y por ende estas dos comunidades que son las más grandes de este municipio, están sin energía eléctrica. Sumado a esto, la crisis del agua potable, el agua que consumen es directamente del río, sin conexión a Internet, sin conexión telefónica, no pueden realizar pagos a través de pago móvil u otras plataformas, sin suministro de combustible, que hace imposible la actividad pesquera que es la principal actividad de este municipio y se realice, se ha visto paralizado el municipio y el único empleador es la Alcaldía y pasa semanas sin cancelar los salarios a los trabajadores. Por cierto el salario no alcanza ni para comprar la bolsa clap, que hace dos semanas llegó a un costo de 850 mil bolívares. Esto ha hecho que los pobladores del municipio empiecen a abandonar las comunidades, empiecen a quedarse cada vez más solas y empiecen a llegar a otras poblaciones, del mismo estado Delta Amacuro, a Monagas e incluso a Trinidad poniendo en riesgo sus vidas, donde las condiciones laborales y la discriminación son ampliamente conocidas por nosotros y han sido denunciadas por esta Asamblea Nacional”, expuso.

La parlamentaria hizo referencia a los setecientos indígenas Warao que llegaron al Paseo malecón Manamo desde el mes de julio y agosto y al último viaje de 200 personas que llegaron a bordo de la gabarra que transportó los alimentos a Pedernales.

“Llegaron a Tucupita, deambulan por la ciudad y se encuentran viviendo a la intemperie y de eso ha sido testigo el mundo y lo hemos denunciado”.

González pidió permiso a la Asamblea y mostró videos de pobladores de Pedernales que denuncian la grave situación que atraviesan en ese municipio.

Larissa González explicó cómo los pobladores aprovecharon la llegada de la gabarra de los alimentos para salir de Pedernales y salvar sus vidas.

“Puede observarse como hay adultos mayores, niños. Podemos ver cómo unas 300 personas lograron subir a esa barcaza sin medidas de bioseguridad, sin salvavidas y pasaron 12 horas para llegar a Tucupita, donde su situación es bastante incierta y precaria. Unos están en casas de vecinos, familiares en un albergue propiedad del municipio Pedernales. Hasta ahora no ha habido una solución para ese municipio, la situación sigue igual o empeora con el pasar de las horas y ningún ente regional o local se ha dedicado a resolver este problema”.

“Desde la AN y en mi condición de diputada al parlamento por Delta Amacuro, seguiré denunciando y acompañando el drama de nuestros pobladores y visibilizando la terrible situación de la crisis migratoria de nuestros pobladores y la situación interna de indígenas, y no indígenas en las zonas fluviales, exigiendo que se atienda la situación que viven en esta zona del estado Delta Amacuro”, concluyó.

Deja un comentario