Fátima Salazar: “pueblo warao sigue en resistencia”

65
0
Compartir

Tucupita.- La dirigente indígena, Fátima Salazar, reiteró que el pueblo warao está en desidia, sin asistencia y atención idónea; siendo discriminados por las mismas autoridades gubernamentales, donde las vocerías indígenas son opacadas o simplemente obviada.

“A 528 años de la invasión de nuestras tierras ancestrales y el genocidio más grande en la historia de la humanidad, el pueblo warao se mantiene en resistencia, aun cuando están escritos nuestros derechos originarios, históricos y específicos”, expresó.

Salazar, quien postuló su nombre por el circuito 2 a la Asamblea Nacional, señaló que “no hay una política regional indígena en estos momentos, los waraos no tiene donde acudir para el justo reclamo de sus necesidades, no hay servicios públicos en las comunidades”, dijo.

De igual manera, indicó que no hay transporte fluvial en el bajo Delta, muchas familias tienen que sufrir cinco días a canalete para trasladarse a la capital deltana.

“Se llevan el gasoil y la gasolina supuestamente para los centros centinelas y la contrariedad es que los hospitales no tienen ambulancia, y en su mayoría no tienen plantas eléctricas, ya basta que engañen al pueblo”, apuntó.

Asimismo, cuestionó la gestión de la mandataria regional. “vivimos un gobierno ineficiente que se olvidó del pueblo warao, no hay medicinas en los hospitales, no hay caminerias, no hay programas de janoko, en fin, un sin fin de necesidades”, aseguró.

Destacó que producen: ocumo, plátano, yuca, cazabe, maíz, la pesca, la artesanía, carpintería y construcción de caminerias y viviendas autóctonas.

“Los warao son productores no somos flojos ni mendigos, la realidad es que falta la atención, asistencia y acompañamiento para comercializar sus productos en el estado y fuera del estado”, finalizó diciendo la luchadora social.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here