A falta de gas, leña pa´todo el mundo

110
0
Compartir

Las fotografías dicen mucho más que la propia realidad. Waraos venden leña o la intercambian por alimentos en Tucupita para sobrevir

La falta de gas ya se ha convertido en una constante en los hogares de la capital deltana. Las manifestaciones en demanda del suministro de este producto, que se obtiene en el proceso de destilación del petróleo, son cada vez más frecuentes.

Ya se está volviendo habitual conseguir familias en casas preparando los alimentos con los troncos de árboles secos en Tucupita. Pero ahora se observa en algunos sitios como venden la leña apilada en pequeños grupos de seis a ocho troncos cortados y amarrados con mecates.

En el paseo Malecón Manamo, en las adyacencias del Mercado Municipal de Tucupita, y los waraos en la calles de la ciudad, los ofrecen entre 150000 y 200.000 bolívares.

Vilma Kiss

“Tenemos que comprar leña porque llevamos meses sin gas en mi casa en calle Bolívar en pleno centro. Es eso o no cocinamos”, explicó Vilma Kiss, una ama de casa.

La mujer contó a El periódico del Delta que la gente del Clap hace más de cinco meses les pidió que pagaran y llevaran los cilindros vacíos de 10, 18 y 43 kilos y hasta la fecha no les han llevado las bombonas de 43 kilos. Ya ningún vecino de calle Mariño tiene gas por tal motivo se reúnen tres vecinos de su calle los que tienen patio para cocinar a leña y cada mañana prenden el fogón para preparar café y arepas. Luego montan las ollas de lo que será la comida de almuerzo. “La idea es aprovechar que no se apague el fuego”, precisó.

En la calle Mariño los vecinos también han comenzado con esta práctica ancestral de preparar los alimentos. La escasez de gas doméstico mantiene a varias familias hasta nueve meses sin que puedan utilizar sus cocinas a gas y los líderes de calle se pronuncian. Y con los constantes apagones, tampoco pueden usar las cocinas eléctricas.

Pero la leña, extraída de árboles secos, no solamente se vende. Ahí se puede ver waraos en las calles que también la ofrecen para intercambiarla por productos como arroz, pasta, azúcar .

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here