Venezuela alcanza una inflación acumulada de 1.433% según AN

12
0
Compartir

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico informó este jueves que la inflación del mes de septiembre alcanzó 30% mientras que la acumulada durante 2020 se situó en 1.433,58%.

El parlamentario sostuvo que entre los rubros que registraron mayor inflación destaca el sector restaurantes y hoteles con 47%, servicios en 37,8%, vestidos y calzados 35%, salud 33,2% y alimentos en 25,4%.

“Venezuela sigue en hiperinflación, no se ha tomado ninguna correctivo, que vaya en dirección de corregir estos desequilibrios que han venido castigando al pueblo de Venezuela, con una de las inflaciones mas altas del mundo”, exclamó Marquina durante rueda de prensa al referirse a una inflación interanual de 3.246%.

En relación a la Canasta Alimentaria, el diputado Marquina indicó que actualmente se encuentra situada en 211 dólares mensuales, al tipo de cambio de 455.049,98 bolívares por dólar. En ese sentido, el salario mínimo de 400.000 bolívares queda establecido en 0,87$ aproximadamente.

“Es un incremento inflacionario que puede verse como una desaceleración al compararse con los indices de septiembre 2019, y esto tiene una razón. Efectivamente se ha desacelerado pero es por una enorme contracción en la actividad económica que esta registrando en el país en este momento”, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas.

Señaló entonces que la contracción desde enero de este año al presente es de 51.2% mientras que la acumulada desde el año 2013 a la actualidad está rondando el 85%.

“En un mercado donde el pueblo no tiene la capacidad de consumir ni demandar, se presenta a pesar de la poca oferta, unos excedentes que hacen que los precios de los principales rubros no aumenten tan aceleradamente, esto se reduce en una sola palabra: hambre, el pueblo está pasando hambre, el 96% de la población venezolana esta en una situación de pobreza monetaria, 69% de los venezolanos mas pobres no tienen acceso a los requerimientos calóricos”, apuntó.

Marquina insistió en que no se han definido los correctivos económicos, así como no se ha puesto en marcha ningún plan para aumentar la producción nacional, siendo los venezolanos los más perjudicados.

“Se ha seguido reduciendo de manera dramática y criminal la capacidad de compra y consumo del pueblo de Venezuela. Con estos salarios de hambre no se tiene como acceder a los rubros que garanticen un nivel digno de calidad de vida”, dijo.

presidencia.com,ve

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here