Venezolanos quieren más tiempo en Trinidad

3142
0
Compartir

Organizaciones de DDHH en Trinidad piden reabrir proceso de registro para garantizar que los venezolanos en T&T tengan acceso a un estatus legal

Cinco entidades locales y varias extranjeras que representan causas de los migrantes han pedido al Gobierno de Trinidad y Tobago que considere reabrir el proceso de registro de venezolanos y que deje de deportar a estos ciudadanos.

La llamada llegó ayer a través de una carta abierta al primer ministro Keith Rowley.

Un portavoz dijo que cinco de los grupos tienen su base en T&T y representan a venezolanos: Centro Caribeño de Derechos Humanos, Cariman, La Casita, Centro Cultural Hispano, Comité Cedaw de T&T, Ryu Dan Dojo Empowerment Foundation.

Los otros comprenden grupos locales y regionales que, según las entidades locales, apoyan su causa.

La carta expresaba su preocupación por la deportación reportada de 93 venezolanos el 18 de septiembre.

La carta decía: “La deportación de solicitantes de asilo contraviene el principio básico de derecho internacional de no devolución. Como su gobierno puede saber, solo dos días antes de esta deportación más reciente, una misión de investigación designada por la ONU en Venezuela encontró motivos razonables para creer que las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro han cometido graves violaciones de derechos humanos que podrían equivaler a crímenes contra la humanidad.”

“Si bien entendemos que T&T, como todos los gobiernos, está luchando para responder a las implicaciones económicas y de salud pública del COVID-19, estamos profundamente preocupados hace unas semanas, según los informes, su gobierno también deportó a 165 venezolanos”.

Los grupos afirmaron que esto violaba las obligaciones de T&T en virtud del derecho internacional. También les molestó la advertencia del ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, de que las personas que ayudan a los migrantes y refugiados podrían enfrentar la criminalización.

La carta decía que los deportados a Venezuela son colocados en centros de cuarentena, muchos de los cuales están bajo control policial y militar y la ONU había indicado que los líderes de algunos de estos lugares “pueden ser responsables de crímenes de lesa humanidad”.

La carta señaló que el proceso de registro de amnistía de T&T el año pasado “ayudó de alguna manera a brindar a los venezolanos protección internacional y fue una oportunidad importante para que muchos venezolanos comiencen a reconstruir una nueva vida en seguridad y contribuyan de manera significativa a T&T”.

Trinidad alojó a 16.523 venezolanos en ese entonces y su amnistía se extendió hasta diciembre.

Sin embargo, más han seguido ingresando a T&T ilegalmente. Algunos detenidos han tenido el virus COVID-19 y han desaparecido en T&T cuando los abogados los liberan, dijo recientemente el Gobierno.

Sin embargo, la carta de los grupos señaló: “A la luz de las peligrosas condiciones en Venezuela, les pedimos que consideren urgentemente reabrir el proceso de registro para garantizar que los venezolanos en T&T tengan acceso a un estatus legal para que puedan contribuir con las muchas habilidades que tienen. También le instamos a que se asegure que T&T cumpla con sus obligaciones de no devolución, protegiendo a los solicitantes de asilo ya otras personas de la deportación “.

Un portavoz de los remitentes de las cartas insistió en que T&T necesitaba ajustarse a las convenciones de la ONU que firmó sobre cuestiones de refugiados. Pero admitieron no saber que Young dijo que recientemente había comenzado a considerar la ley de refugiados. También pidieron a las agencias gubernamentales que emitan información en español, pero también acordaron que las redes de T&T que ayudan a los venezolanos también deben orientarlos sobre el uso de máscaras, los protocolos anti COVID-19 y las leyes de T&T en general.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here