En Nabasanuka no hay médicos desde hace más de tres años

107
0
Compartir
Foto: Freiser León.

Nabasanuka, una comunidad indígena de la selva de Delta Amacuro y, que se ubica en el municipio Antonio Díaz, ha permanecido por más de tres años sin médicos, informó un nativo de esa localidad, quien prefirió mantener protegida su identidad.

El denunciante manifestó que ya son “casi cuatro años” que esta comunidad no cuenta con un doctor y, quienes han sabido tratar a los pacientes han sido algunos enfermeros de ese mismo caserío.

Explicó que en ocasiones ha podido arribar algún galeno, sin embargo, su estadía ha sido por menos de 15 días, precisó.

Asimismo, indicó que en el hospital, los medicamentos son pocos para lo que demanda la comunidad, tratándose de un centro hospitalario que presta atención a varios caseríos vecinos de Nabasanuka.

“Los enfermeros trabajan con dedicación, pero falta personal y falta formación permanente o continua para los mismos. La buena voluntad sola no es suficiente en estos tiempos de pandemia y cambios, sobre todo si queremos ver la medicina de modo integral e intercultural”, dijo.

Lamentó también la falta de ambulancia.

Al tema Covid se refirió que en la comunidad no se puede afirmar de un brote como tal, pero sí se habrían presentado algunas personas con algunos síntomas relacionados y, que los mismos pudieron contrarrestar con remedios caseros, ensalmes y, con mucho reposo.

 “Los mismos síntomas, pero no tan fuerte. Algunos con tratamiento y nebulizaciones salieron adelante, otros con medicina natural, con reposo, y ensalme”, detalló.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here