Clases a distancia, ¿es posible?

39
0
Compartir

Jhoncarlos Vásquez/Sec. Juvenil de AD Delta Amacuro

Está por comenzar el año escolar y se escucha hablar de la modalidad de Educación a distancia como herramienta para evitar el contagio de los estudiantes en las aulas, pero ¿es realmente posible que todos los estudiantes puedan completar sus estudios bajo esa modalidad?

En un país que tiene el internet más lento de la región, y en el que solo 4 de cada 10 venezolanos tienen una línea de teléfono móvil activa según datos oficiales del pasado año 2019, es bastante difícil.

En un sondeo reciente que hizo la Fundación para el Desarrollo Integral Docente sobre el impacto del coronavirus en Venezuela, se recoge que solo 10% de los alumnos reporta tener una conexión estable, 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y 94% de los docentes opina que la mayoría no tiene buen servicio de electricidad, ni capacitación digital para cumplir con el programa educativo.

El impacto de la pandemia en la educación venezolana se ha convertido en un factor de escape de alumnos y de maestros, quienes cada vez más exigen mejoras salariales.

En el caso de Delta Amacuro, ¿es posible que en comunidades fluviales de municipios como Pedernales, que ya lleva meses sin el suministro de energía eléctrica se pueda ejecutar la modalidad Online? La duda razonable se impone.

En el municipio Tucupita hay sectores en el centro de la ciudad donde no hay conexión a internet de CANTV; si Tucupita siendo la capital no la tiene, ¿qué quedara para el municipio Antonio Díaz?

Lo que si es cierto y hay que reconocer, es que pese a las adversidades ya mencionadas, hay quienes apuestan por la educación en tiempos de pandemia, abnegados maestros que por vocación y amor a su profesión, hacen el esfuerzo necesario para proveer de conocimientos a los estudiantes venezolanos, padres que insisten a sus hijos en que la clave de la superación está en la consecución de sus estudios académicos, y alumnos que a pesar de ser los principales afectados de todo el colapso educativo, ven en la educación la herramienta que les permitirá formarse para generar los cambios que necesita el país.

Esa triada, maestros, padres y estudiantes, garantizarán a las generaciones futuras un país en el puedan formarse y quedarse a ejercer lo que con sacrificio aprendieron en su tierra.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here